'Caso Amedo'
Es sumamente preocupante (de alucine, se diría ahora) que ni sus sesudos editorales, ni políticos, magistrados, escritores, periodistas en la rueda de prensa del señor González, ni luego de ella, presenten este grave asunto [el caso Amedo] en sus justas perspectivas y con sus graves implicaciones.El problema es si los policías inculpados (funcionarios del Estado pagados por todos nosotros, con fondos reservados o no) contribuyeron a la formación de los GAL, cooperaron y dirigieron a los mismos, de quién recibieron las órdenes, hasta llegar a las máximas instancias del poder, ministro del Interior y presidente del Gobierno, buscando los responsables del asesinato de más de 20 personas. ¿Son responsables o no? ¿Ignorantes, tal vez, de lo que ocurre en su casa?
La diversión que se está haciendo con el tema, puramente semántica en algunos casos, por parte del Gobierno, con rotundas afirmaciones del señor González, en un caso todavía sub júdice y que no se compagina con las investigaciones de la policía francesa, para centrarlo solamente en la cuestión de los fondos reservados, nos parece que es lesiva y que con ella se insulta la inteligencia de los españoles.
Y no porque el tema de los fondos reservados no es muy importante. Justificar con ellos un secreto que podría en teoría ocultar cualquier crimen o error, al no estar obligados a justificarlos, es una aberración. Y el argumento de que los tienen todos los países de nuestro entorno es tanto como decir que 10 errores hacen un acierto, la proposición no se sostiene, menos todavía en un abogado.
Me resisto a pensar que todo espíritu de justicia y de crítica haya desaparecido, en aras de no se sabe qué arcanos designios. Parece olvidarse que en el país que consideramos el paradigína de la democracia el presidente Nixon dimitió porque hasta él llegaron, como último responsable, unos hilos instalados por un técnico en el hotel Watergate. Y no había asesinatos en el asunto...
El pueblo, de cuya madurez todos se hacen lenguas, merece un tratamiento más esclarecedor y apropiado de este asunto, y ojalá que esta nota contribuya a ello.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Felipe González Márquez
- Fondos reservados
- Caso Amedo-Domínguez
- III Legislatura España
- GAL
- Ministerio del Interior
- Terrorismo Estado
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Seguridad nacional
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Gobierno
- Defensa
- Ministerios
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Finanzas públicas
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- España