_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

El Gobierno controlará con más rigor la conservación de la naturaleza

La caza, la pesca, la utilización de sustancias químicas y otras acciones que alteren la armonía y equilibrio del entorno natural serán sometidas a partir de ahora a un mayor control administrativo y judicial de acuerdo con el texto del proyecto de ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros.El proyecto tiende a facilitar la preservación de los procesos ecológicos esenciales de un país que ha sufrido y sufre una importante degradación en su medio ambiente. Además, España constituye en la actualidad un auténtico depósito genético de Europa. Se encuentra aquí un 35% de las singularidades vegetales de Europa y un 8,5% de los animales vertebrados singulares.

Catálogo de especies protegidas

Por todo ello, en el proyecto se prevé la creación de planes de ordenación de los recursos naturales a cargo de la Administración central y de las comunidades autónomas; se establece un nuevo marco legal para los espacios naturales protegidos; se prevé la creación de un catálogo nacional de especies amenazadas y de otros catálogos autonómicos.La regulación de la caza y de la pesca es uno de los capítulos más destacados del proyecto. En él se prevé un examen previo para obtener licencia de caza y pesca y la creación de un censo nacional de caza y pesca así como de un registro nacional de infractores en estas dos áreas.

La denuncia de los delitos ecológicos será pública y gratuita ante los tribunales y ante la Administración. Ésta podrá imponer multas que pueden llegar hasta 100.000 pesetas para infracciones leves y hasta 50 millones de pesetas para infracciones muy graves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_