_
_
_
_

Los familiares de presos políticos piden que se deje salir a éstos de Chile

Marcelo Jiménez Penailillo, presidente de la Agrupación Nacional de Familiares de los Presos Políticos chilenos (ANFPP), ha manifestado a EL PAÍS que la única alternativa a la situación de indefensión en que viven los, aproximadamente, 450 detenidos políticos de la dictadura militar es "su libertad por medio de una fórmula de extrañamiento que sustituya la condena por el exilio". "Por principio", explica Jiménez, los familiares de los presos se niegan a pedir al régimen de Augusto Pinochet la amnistía para los encarcelados.

Las asociaciones chilenas de familiares de los presos políticos decidieron el pasado marzo aunar su esfuerzos en defensa de las víctimas de la represión militar coordinándose en una única entidad con sede en la capital. Su presidente, Marcelo Jiménez, ha viajado a España dentro de la gira que realiza por varios países europeos para dar a conocer la nueva asociación y concienciar a fuerzas políticas e instancias oficiales del "peligro físico" que amenaza a los presos políticos chilenos ante el endurecimiento represivo de la dictadura.

En este sentido, las entrevistas mantenidas por el presidente de la ANFPP con autoridades y organismos de derechos humanos en Europa van encaminadas a obtener su compromiso para la aceptación de los presos que pudieran ser extraditados.

Los familiares de los presos están preocupados por la política de concentración carcelaria que las autoridades penitenciarias chilenas vienen desarrollando en las últimas semanas. Temen que los recientes traslados de presos a los penales Cárcel Pública y Penitenciaría, ambos en Santiapo de Chile, junto a reiterados registros, amenazas y agresiones, provoquen motínes que den pie a la intervención del Ejército.

[El alcalde de Valladolid y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Tomás Rodríguez Bolaños, afirmó ayer que "hay una tímida apertura en Chile, con un objetivo muy concreto, que es probablemente para perpetuarse la propia dictadura, pero empieza a haber asomos de libertad". Bolaños hizo estas declaraciones a Radio Nacional de España a su vuelta de ese país.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_