_
_
_
_

Asombro en Bogotá por la elevada condena impuesta al narcotraficante Lehder

La noticia de la condena impuesta en la madrugada de ayer, en Jaksonville (Florida, EE UU) al destacado narcotraficante colombiano Carlos Lehder causó asombro en Bogotá. No porque no se esperara, sino por la magnitud de la pena. ¿Qué va a cumplir primero, la cadena perpetua o los 135 años de cárcel?", era la broma que circulaba por la capital. La condena se conoció cuando en Colombia era todavía la noche del 20 de julio, día de la independencia nacional. La Prensa y la radio se limitaron a reproducir las informaciones llegadas Jacksonville.La noticia de la liberación del dirigente socialconservador Álvaro Gómez Hurtado, secuestrado por el M-19, puso sordina a todas las demás informaciones. Se prevé, sin embargo, que el debate sobre la extradición volverá a surgir. Para muchos juristas, el tratado con Estados Unidos prevé que a los colombianos no se les apliquen penas que no estén contempladas en el código penal nacional. La legislación colombiana no cuenta con la figura de la condena perpetua ni de la pena de muerte. La máxima sentencia es de 30 años de prisión.

El tema de la extradición ha dividido los colombianos. El tratado fue el culpable de que Jaime Bernal no tomara posesión hace un mes como ministro de Justicia. El jurista advirtió que no era partidario de que los colombianos fueran juzgados en otro país, y perdió el cargo. Durante el lapso en que estuvo vigente el tratado, 16 personas fueron enviadas a EE UU. De ellos, cinco han sido condenados, pero ninguno, salvo Lehder, ha recibido pena mayor de 30 años.

La condena impuesta a Lehder hace prever que la presión de los llamados extraditables será aún mayor para que el Gobierno no vuelva a negociar un tratado de esta índole. "Preferimos una cumbre en Colombia a una celda en EE UU", han reiterado los extraditables. Entre ellos están todos los grandes del narcotráfico.

El Gobierno quiere revivir el tratado por ser la única arma eficaz con que cuenta para luchar contra el narcotráfico. Otros opinan que la extradición sólo ha traido a Colombia un reguero de muertes.

[Por otra parte, el boliviano Roberto Suárez, conocido como el rey de la cocaina, fue detenido anoche por efectivos especiales de la policía de Bolivia. Suárez fue capturado cerca de la frontera con Brasil y fuentes cercanas a la lucha contra el narcotráfico informaron de que será trasladado a La Paz acompañado de una fuerte escolta policial, informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_