_
_
_
_

Cultura suspende el traslado a Madrid del archivo del duque de Frías

La Dirección General de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura ha suspendido, tras contactos mantenidos con la Junta de Andalucía, el traslado del archivo histórico de la casa ducal de Frías, ubicado en el castillo de Montemayor (Córdoba), al Archivo Histórico Nacional. La decisión fue comunicada ayer por el delegado provincial de Cultura de Córdoba, Diego Ruiz Alcubilla, al alcalde de esta localidad cordobesa, el comunista Antonio Galán.

La corporación municipal de Montemayor acordó en un pleno de urgencia celebrado la noche del domingo, recurrir ante la Junta de Andalucía para que se paralizase este traslado, previsto para hoy, según comunicó por telegrama el abogado de la casa ducal de Frías y viceportavoz de AP en el Congreso, Manuel Renedo.María Concepción Silva de Arloz y Aragón, duquesa de Frías, acordó con la Administración central la cesión de este valioso archivo al Archivo Histórico Nacional, como pago a Hacienda de los derechos reales de sucesión testamentaria.

José Fernández de Velasco Sforza, difunto duque de Frías, que fuera preceptor del rey Juan Carlos en su niñez, guardaba esta importante colección documental en su castillo de Montemayor, cuya construcción data de 1333. Se trata del tercer archivo privado más importante de España después de los de las casas de Medinaceli y de Alba. Contiene documentos que datan del siglo XII, junto a las capitulaciones de Santa Fé, suscritas por los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, el acta original de la paz de Westfalia y una amplia documentación del reino de Castilla.

El destino del archivo se negociará a partir de septiembre entre el Ayuntamiento de Montemayor, Administración central y Junta de Andalucía, según anunció Diego Ruiz después de hablar con el director general de Bienes Culturales e la Junta de Andalucía, José Guirao.

Este planteamiento se hace desde el supuesto de que la cesión del archivo sea un hecho, ya que la Junta desconoce si hay documentos firmados al respecto. En el caso de que el archivo haya dejado de ser privado para ser público, el gobierno andaluz deberá dar la autorización para el traslado.

La Junta de Andalucía ha tenido conocimiento de la suspensión también a través de la casa de Frías, pues un representante de la misma así lo comunicó al delegado provincial de Gobernación de Córdoba, Pedro Rodríguez. La delegación de Cultura coincide con el Ayuntamiento de Montemayor en que el archivo no puede salir de dicha localidad, si bien el representante del gobierno andaluz considera acertado que el legado se traslade al archivo histórico de Córdoba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_