Cultura suspende el traslado a Madrid del archivo del duque de Frías

La Dirección General de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura ha suspendido, tras contactos mantenidos con la Junta de Andalucía, el traslado del archivo histórico de la casa ducal de Frías, ubicado en el castillo de Montemayor (Córdoba), al Archivo Histórico Nacional. La decisión fue comunicada ayer por el delegado provincial de Cultura de Córdoba, Diego Ruiz Alcubilla, al alcalde de esta localidad cordobesa, el comunista Antonio Galán.

La corporación municipal de Montemayor acordó en un pleno de urgencia celebrado la noche del domingo, recurrir ante la Junta de Andalucía para que se paralizase este traslado, previsto para hoy, según comunicó por telegrama el abogado de la casa ducal de Frías y viceportavoz de AP en el Congreso, Manuel Renedo.María Concepción Silva de Arloz y Aragón, duquesa de Frías, acordó con la Administración central la cesión de este valioso archivo al Archivo Histórico Nacional, como pago a Hacienda de los derechos reales de sucesión testamentaria.

José Fernández de Velasco Sforza, difunto duque de Frías, que fuera preceptor del rey Juan Carlos en su niñez, guardaba esta importante colección documental en su castillo de Montemayor, cuya construcción data de 1333. Se trata del tercer archivo privado más importante de España después de los de las casas de Medinaceli y de Alba. Contiene documentos que datan del siglo XII, junto a las capitulaciones de Santa Fé, suscritas por los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, el acta original de la paz de Westfalia y una amplia documentación del reino de Castilla.

El destino del archivo se negociará a partir de septiembre entre el Ayuntamiento de Montemayor, Administración central y Junta de Andalucía, según anunció Diego Ruiz después de hablar con el director general de Bienes Culturales e la Junta de Andalucía, José Guirao.

Este planteamiento se hace desde el supuesto de que la cesión del archivo sea un hecho, ya que la Junta desconoce si hay documentos firmados al respecto. En el caso de que el archivo haya dejado de ser privado para ser público, el gobierno andaluz deberá dar la autorización para el traslado.

La Junta de Andalucía ha tenido conocimiento de la suspensión también a través de la casa de Frías, pues un representante de la misma así lo comunicó al delegado provincial de Gobernación de Córdoba, Pedro Rodríguez. La delegación de Cultura coincide con el Ayuntamiento de Montemayor en que el archivo no puede salir de dicha localidad, si bien el representante del gobierno andaluz considera acertado que el legado se traslade al archivo histórico de Córdoba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de julio de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50