Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exposición de fotografías de Nicolás Muller en Llanes

Más de un centenar de fotografías, 10 de ellas inéditas, del fotógrafo húngaro Nicolás Muller permanecen expuestas durante todo el verano en la Casa de la Cultura de Llanes en el oriente de Asturias, municipio en el que se afincó el artista centrocuropeo tras su llegada a España huyendo de la persecución nazi. La exposición está dedicada al periodista, ensayista e intelectual asturiano Fernando Vela, amigo íntimo del fotógrafo y uno de los colaboradores más cercanos del filósofo José Ortega y Gasset.Muller, de quien Ortega dijo que "tiene la luz domesticada", nació en Hungría en 1913, y ha sido comparado a otros fotógrafos de su misma nacionalidad, como Robert Capa, Brassaï, Kertész, etcétera. Viajó por Francia, España, Portugal y Marruecos y fue reportero de Paris Match, Magazine, etcétera.

En Madrid se hizo famoso como retratista de toda una generación de intelectuales, como Pío Baroja, Ortega y Gasset, Camilo José Cela, Pérez de Ayala, Gabriel Celaya, Concha Espina, Pancho Cossío, Ataúlfo Argenta y otros.

Autor de siete libros sobre el paisaje español, el fotógrafo húngaro, de quien se destaca su obsesión por captar el instante, ha anunciado la donación de 40 de sus obras al Ayuntamiento de Llanes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de julio de 1988