_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

Gorbachov propone una 'cumbre' de ambos bloques

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Pacto de Varsovia presentará hoy en la capital polaca sus nuevas propuestas de desarme convencional, entre ellas una cumbre de los dirigentes de todos los países miembros de ambos bloques. El máximo dirigente soviético Mijail Gorbachov, que preside esta reunión del bloque oriental, anunció nuevas propuestas de desarme durante su visita oficial a Polonia los pasados cuatro días. En un breve diálogo con el colaborador de EL PAÍS Pietro Buttitta, Gorbachov manifestó al término de la sesión de ayer que "liemos trabajado bien y mañana verán que el Pacto de Varsovia tiene ideas nuevas y justas para la paz en Europa".

Más información
Los gestos y el malhumor de Ceaucescu
Malestar en Armenia por un reportaje sobre las manifestaciones en Eriván
Los saludos del viejo Deng.

El jefe de Estado y del Partido Comunista rumano, Nicolae Ceaucescu, también manifestó a Buttitta su satisfacción. "El resultado es muy bueno", dijo. Esta declaración parece excluir que Rumaníase niegue a firmar el comunicado. Ceaucescu no acudió a la pasada cumbre del Pacto de Varsovia celebrada en Berlín Este en lo que se consideró una afrenta, a Gorbachov.Si bien algunos medios en Varsovia esperan un gesto político de cara a Occidente, como tina posible retirada parcial de tropas soviéticas; de algún país europeo, :Fuentes soviéticas que acompañan a Gorbachov descartaron "medidas unilaterales" espectaculares.

En Varsovia se espera que la nueva iniciativa se concentre en el desarme convencional, terreno en el que nunca ha habido acuerdo alguno entre los bloques. La falta de resultados en el desarme convencional y la superioridad soviética en este campo, sobre todo en lo que respecta a contingentes de carros de combate, boquean la liquidación de las armas nucleares de corto alcance, un objetivo que se ha marcado la URSS. Occidente se opone alegando la superioridad soviética en armas convencionales ofensivas.

En Occidente ha tenido diverso eco la propuesta hecha por Gorbachov el pasado lunes en Varsovia de retirar aviones militares de sus bases en Europa oriental a cambio de que la OTAN anule el despliegue en Italia de los 72 aviones F-16 que retirará Estados Unidos de España. La OTAN ha rechazado la propuesta de inmediato mientras el Gobierno federal alemán y el presidente francés, FranQois Mitterrand, han declarado que debe estudiarse la iniciativa.

Tres etapas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Gorbachov ha manifestado que el desarme convencional puede hacerse en tres etapas. La primera consistiría en eliminar las asimetrías, la superioridad de un bloque sobre el otro en un tipo de armamento determinado. La segunda consistiría en una reducción simultánea de medio millón de soldados y su armamento en cada bloque. Las tropas norteamericanas y soviéticas serían retiradas a sus respectivos territorios y desmovilizadas. La tercera etapa sería la reforma de las estructuras militares de ambos bloques para quitarles la capacidad ofensiva y darles un carácter defensivo obligado.

La reunión del Consejo Político Consultivo del Pacto de Varsovia, máximo órgano de decisión de la alianza socialista, se celebra en el marco de crecientes conflictos internos, ideológicos, económicos y nacionales. Aunque no ha trascendido el contenido de los debates de la primera jornada, observadores políticos en Varsovia consideran seguro que Rumanía se halla cada vez más marginada en el seno de la organización.

Aliado incómodo

Su política interna de abierta oposición a la reforma de Gorbachov, su negativa a aceptar pasos hacia una integración económica de la comunidad socialista y su grave conflicto nacional con Hungría por el trato que otorga a la minoría húngara en Rumanía han hecho de Ceaucescu un miembro del Pacto de Varsovia no ya incómodo sino virtualmente insostenible.

Ayer se daba por seguro que hoy se celebrará una entrevista de Ceaucescu con el jefe del Partido Comunista húngaro Karoly Grosz. Dado el grado de tensión a que han llegado las relaciones Budapest-Bucarest no puede excluirse que no llegue a realizarse. Sería el primer encuentro bilateral de los máximos dirigentes de estos dos países desde hace 11 años, un período insólitamente largo sin contactos entre líderes de dos países vecinos y aliados. Actualmente la situación en la frontera húngaro-rumana es tensa. Las autoridades rumanas impiden la entrada en el país a húngaros con pasaportes válidos y la zona rumana limítrofe con Hungría está militarizada, fuertemente vigilada y la población sometida al toque de queda. El primer ministro soviético, Nicolai Rizkov, manifestó en Praga la pasada semana que la situación entre Budapest y Bucarest es anormal.

Los jefes de Estado y de los partidos comunistas de la Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia, la RDA, Bulgaria, Hungría y Rumanía concluirán la reunión hoy con la emisión de un comunicado. El país que con Rumanía más abiertamente se opone a la política de apertura y reestructuración es Alemania Oriental. Las crecientes diferencias ideológicas entre Bucarest y la RDA por un lado y la URSS, Polonia y Hungría por el otro, tienen cada vez mayor reflejo en las dificultades de cooperación política y económica.

[Lech Walesa, líder del prohibido sindicato Solidaridad, elogió ayer a Gorbachov por su defensa de la soberanía nacional, pero se mostró decepcionado de que no hiciera ninguna alusión al pluralismo político en Polonia, según informa Reuter.]

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_