España ha comprado la cantidad de maiz comprometida en el acuerdo EE UU-Comunidad Europea
El día 30 del pasado mes de junio habían entrado ya en España las cantidades comprometidas por la Comunidad Europea en el acuerdo con Estados Unidos para la importación de cereal procedente de terceros países, y que ascendía a dos millones de toneladas de maíz y 300.000 toneladas de sorgo.El retraso en la importación de esas partidas se ha recuperado en los primeros seis meses de este año con la entrada de las cantidades restantes. Para la entrada de las cantidades previstas este año, por el. momento no se ha pensado en adoptar medidas especiales.
En 1987, el primer año de la aplicación de ese compromiso entre Bruselas y, Washington, los mecanismos para la importación se aprobaron con un gran retraso, lo que dio lugar a unas entradas muy lentas.
En un primer momento, con una reducción de prelevement de 25 ECU, las importaciones no llegaron a las 100.000 toneladas. Posteriormente, esa reducción se elevó a 40 ECU, lo que supuso la entrada de unas 300.000 toneladas.
A la vista de estas circunstancias, la Administración dispuso una operación especial para la entrada de las cantidades pendientes, que ascendían a 300.000 toneladas de sorgo y a 1,2 millones de toneladas de maíz. Para la entrada del maíz se decidió una reducción del precio del acuerdo inicial entre 84 y 85 ECU.
Las condiciones fijadas por la Comunidad Europea, con un volumen mínimo para la adjudicación de 300.000 toneladas, hizo que solamente fueran tres firmas, Continental, Cindasa y Sesostris, las que se hicieran con las mismas.
En el caso del sorgo, la compra se hizo por el Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa), que adquirió el producto a las firmas importadoras, con una compra de 100.000 toneladas ala firma Transcatalana, 100.000 ala compañía Cindasa, 80.000 para Sesostris y 20.000 para Continental; otras empresas presentaban también recurso por el sistema seguido a la hora de las adjudicaciones.
El plazo para esas entradas terminaba el 30 de junio, fecha en la que se ha cumplido prácticamente el compromiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.