España pide exportar un millón de toneladas de cebada
El Ministerio de Agricultura ha solicitado a la Comunidad Europea la exportación de un millón de toneladas de cebada para los primeros meses de campaña, con ayudas especiales de Bruselas. Con esta medida, se pretenden mantener los precios en el mercado interior que, en las últimas semanas, han sufrido algunos recortes y que podrían caer más en el futuro, cuando entre en producción el Duero.Según las previsones iniciales de la Administración, la cosecha de cebada se elevaría por encima de los 11 millones de toneladas, frente a un consumo interior que no pasa de los siete millones. Aunque las malas condiciones climatológicas han recortado los resultados en algunas zonas, se espera que la cosecha siga alta, muy por encima de las necesidades. En la última campaña, con una producción de 9,6 millones de toneladas, España solicitó autortización para exportar en estas mismas fechas 500.000 toneladas. Las bajas ayudas especiales aprobadas por la Comunidad, hicieron imposible la venta al exterior de ese producto hasta los últimos meses del año, cuando las autorizaciones para exportar se elevaron por encima del millón de toneladas.
Las salidas definitivas de cebada, especialmente para los países árabes, ascendieron a 900.000 toneladas. Las últimas partidas se embarcaron en el mes de junio.
Este retraso en las exportaciones, dio lugar a un clima de excedentes en el mercado durante los primeros meses de campaña, que se reflejó en una caída de cotizaciones. Este año, se pretende evitar ese derrumbamiento de precios. España ha solicitado la exportación con restituciones especiales de un millón de toneladas. La decisión se adoptará en Bruselas el próximo jueves y se espera que, la cantidad aprobada, no baje de las 500.000 toneladas. En medios del FORPPA se pretende que este año las exportaciones se lleven a cabo en estos primeros meses, cuando muchos agricultores se ven obligados a vender sus cosechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.