_
_
_
_

Del enanismo a la enfermedad de Alzheimer

Milagros Pérez Oliva

., El profesor Roger Guillemin, nacido en 1924 en Dijon (Francia), es actualmente jefe del laboratorio de neuropéptidos del Instituto Salk de La Jolla (California). Trabaja en EE UU desde 1952 y durante 18 años enseñó Endocrinología en Baylor (Houston). El profesor Guillemin comenzó su carrera científica investigando los mecanismos fisiológicos de control de la glándula pituitaria. En 1968 aisló por primera vez una hormona hipotalárnica, el TRF, que regula la función de la glándula tiroidea. Esta hormona se utiliza actualmente para el diagnóstico de las enfermedades tiroideas.

En 1972 sintetizó un factor regulador de la secreción de la hormona del crecimiento. Este descubrimiento permitió desarrollar métodos de diagnóstico del enanismo y un tratamiento eficaz para la mayor parte de ellos. El 80% de los enanismos es de origen hipotalámico y puede ser corregido por el factor hipofisiario sintentizado por el doctor Guillemin.

Más información
El Nobel Guillemin investiga una molécula que actúa como anticonceptivo masculino

Él fue también quien sintetizó por primera vez las somatostatinas, que posteriormente han permitido avanzar en el estudio de algunas afecciones cerebrales, entre ellas la enfermedad de Alzheimer y algunas demencias. Por ejemplo, hace dos años se descubrió que los pacientes de Alzheimer, enfermedad degenerativa caracterizada por la pérdida progresiva de las funciones cerebrales, no poseían somatostatina. Ahora se investiga la forma de administrar somatostatina sintética para comprobar si tiene efectos terapéuticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_