_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL COMUNISMO

La Prensa soviética publica la propuesta del KGB para el cambio en la URSS

Pilar Bonet

El Comité de Seguridad del Estado (KGB) ha propuesto a la XIX Conferencia del PCUS que elabore unas garantías contra la "interpretación arbitraria del pluralismo socialista" con ayuda de los mejores sociólogos, juristas, filósofos y otros científicos.Esta petición y otras, tales como la condena del sionismo y el antisemitismo, han sido publicadas por el semanario Novedades de Moscú y forman parte de una lista de propuestas expresadas en las reuniones de Partido del organismo encargado de velar por la seguridad política de la URSS.

Novedades de Moscú respondía así a la carta de un ingeniero que se quejaba de no haber podido encontrar en la Prensa soviética información sobre las propuestas de los comunistas del KGB a la Conferencia del Partido. Un periodista del semanario dio satisfacción a la curiosidad del lector, acudiendo al Comité Municipal del PCUS en Moscú, donde se han recogido, todas las propuestas de los moscovitas para la conferencia.

Más información
Resistencias al plan reformista de Gorbachov
Las relaciones entre Rumanía y Hungría, al borde de la ruptura
La Unión Soviética está reduciendo su Ejército
"¿Acaso se puede ir desnudito y desarmado ?"

Entre otras cosas, los miembros del PCUS empleados en el KGB quieren que se edite un volumen con las obras de Lenin no publicadas anteriormente y que se establezcan responsabilidades penales, administrativas y de partido para quienes tomen decisiones que tengan graves consecuencias económicas y ecológicas. Quieren también que se eliminen los obstáculos para la creación de escuelas, clubes y círculos de enseñanza de cualquier lengua nacional en cualquier lugar del país.

En su informe ante la conferencia, Gorbachov, que criticó duramente a ministerios y departamentos, fue especialmente blando con el KGB. "Hay que apoyar el trabajo de la dirección del Comité de Seguridad del Estado, del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor, orientado hacia el perfeccionamiento de su actividad en las actuales condiciones de desarrollo de nuestra sociedad y de los procesos democráticos", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_