_
_
_
_

La Unión Soviética está reduciendo su Ejército

Pilar Bonet

El aparato dirigente del Ministerio de Defensa de la URSS está sometido a un proceso de reducción que afecta a entre un 15% y un 20% del personal, manifestó ayer a EL PAÍS a otros dos medios internacionales el general Alexei Lisichev, jefe del Directorio Político del Ministerio y delegado en la XIX Conferencia del Partido Comunista (PCUS). "La doctrina defensiva actual y la situación en el mundo nos permiten recortar nuestro aparato bélico", dijo Lisichev, de 60 años, quien aseguró que el proceso de reducción afecta también a las tropas.

Más información
Resistencias al plan reformista de Gorbachov
Las relaciones entre Rumanía y Hungría, al borde de la ruptura
"¿Acaso se puede ir desnudito y desarmado ?"

"Estas reducciones dan más movilidad y dinamismo a nuestro aparato sin menoscabo de la dirección de las fuerzas armadas", señaló el general Lisichev, según el cual las tropas "serán también reducidas". "Todo depende de la situación", afirma, sin aventurarse a hablar de planes y fechas concretos referidos a la reducción de un contingente militar que, según los expertos, cuenta actualmente con más de cinco millones de hombres.En su calidad de jefe del Directorio Político del Ejército soviético desde 1985, Lisichev es el máximo representante del PCUS en la institución militar. Es miembro del Comité Central y del Consejo de Defensa, la máxima y secreta entidad presidida por Mijail Gorbachov y responsable de las decisiones bélicas.

Si el proyecto de reforma esbozado por el líder prospera, el Consejo de Defensa, ahora dirigido por el secretario general del PCUS, pasará a depender del presidente del Soviet Supremo de la URSS.

Lisichev dice que está de acuerdo con las propuestas de Gorbachov. "Considero totalmente normal y apruebo la propuesta sobre la necesidad de unir el puesto de secretario General del PCUS con el de presidente del Soviet Supremo [jefe de Estado]. Aquí no hay ninguna contradicción, ya que nuestro partido es la vanguardia del pueblo soviético y, por eso, el líder del partido puede y debe ocupar el puesto máximo del Estado".

En nombre de la glasnost [transparencia informativa], Lisichev fue el mando militar que reveló recientemente la cuantía y número de bajas de las tropas soviéticas en Afganistan. La glasnost no ha llegado aún, sin embargo, a desvelar la composición del Consejo de Defensa. Preguntado por la función y los integrantes de este órgano, Lisichev Lisichev. Entre sus funciones está la dirección del partido en las Fuerzas Armadas, la educación patriótica del Ejercito sobre la base de las enseñanzas marxista leninistas y la dirección de los órganos de Prensa militares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Participamos en la dirección de la política de cuadros y, lo más importante, realizamos firme y consecuentemente la política del Partido en las Fuerzas Armadas", dice Lisichev, quien asegura tener "la mejor impresión" del informe de Mijail Gorbachov, un texto con carácter de "propuesta" -que "permite el intercambio de opiniones"- y no con carácter de "directiva".

El general opina que el Ejército, como parte de la sociedad, debe estar sometido a los procesos de transparencia informativa y democratización. "Lo único que no se critica es la orden del jefe", señala. Ante los delegados de la XIX Conferencia del PCUS, Gorbachov ha exhortado a la industria militar a producir más bienes de consumo. Lisichev afirma que este proceso está ya en marcha y que la industria bélica contribuye más a la producción de bienes de consumo, "por lo menos desde 1985".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_