_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"¿Acaso se puede ir desnudito y desarmado ?"

Pilar Bonet

El Jefe del Directorio Político del Ministerio de Defensa, Alexei Lisichev, desde la tribuna de diputado del Soviet Supremo de la URSS, ha criticado a algunos sectores pacifistas soviéticos que cuestionan el papel del Ejército y piden más transparencia social sobre la institución.El general rechaza la tesis del "desarme unilateral", que según algunos medios soviéticos tendría gran rentabilidad política.

"Hay que conseguir una seguridad igual.¿El desarme unilateral? ¿Acaso se puede ir al encuentro, desnudito y desarmado, de alguien que se acerca con un hacha?", se pregunta el alto funcionario soviético. "Usted no saldría", contesta, y agrega: "Se armaría o, en último caso, echaría el candado. Nosotros examinamos la situación desde estas posiciones. Por desgracia, ciertos camaradas, por supuesto con buenas intenciones o confusos, dicen que hay que liquidar el Ejército e ir al desarme unilateral".

Más información
Resistencias al plan reformista de Gorbachov
Las relaciones entre Rumanía y Hungría, al borde de la ruptura
La Unión Soviética está reduciendo su Ejército

"Sólo gente ingenua" o que "habla con voces ajenas" puede proponer tal cosa, dice el general, que no es partidario de profesionalizar el servicio militar. Este afecta a todos los jóvenes soviéticos de 18 años y se prolonga entre dos y tres años.

Las regulaciones actuales "han dado y dan resultado y por eso hoy consideramos que es la mejor solución", dice.

En un Ejército profesional, los soldados retribuidos "tal vez estén más preparados, pero para ellos el dinero es lo más importante, Nuestros soldados no marchan por el dólar ni por el rubio, sino por la Patria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el Ejército, afirma Lisichev, no ha habido enfrentamientos nacionalistas "pese a los acontecimientos que tuvieron lugar en el sur y en el Báltico".

"Trabajamos ucho para que la gente entienda que la Patria es una sola. El Ejército es un organismo extraterritorial. Defiende el honor, la libertad e independencia. de todo el país".

La Conferencia del PCUS adoptará una resolución especial sobre cuestiones nacionalistas, dice por último el general; a su juicio, el pleno del Comité Central dedicado a los problemas nacionales necesita de una preparación más profunda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_