"¿Acaso se puede ir desnudito y desarmado ?"
El Jefe del Directorio Político del Ministerio de Defensa, Alexei Lisichev, desde la tribuna de diputado del Soviet Supremo de la URSS, ha criticado a algunos sectores pacifistas soviéticos que cuestionan el papel del Ejército y piden más transparencia social sobre la institución.El general rechaza la tesis del "desarme unilateral", que según algunos medios soviéticos tendría gran rentabilidad política.
"Hay que conseguir una seguridad igual.¿El desarme unilateral? ¿Acaso se puede ir al encuentro, desnudito y desarmado, de alguien que se acerca con un hacha?", se pregunta el alto funcionario soviético. "Usted no saldría", contesta, y agrega: "Se armaría o, en último caso, echaría el candado. Nosotros examinamos la situación desde estas posiciones. Por desgracia, ciertos camaradas, por supuesto con buenas intenciones o confusos, dicen que hay que liquidar el Ejército e ir al desarme unilateral".
"Sólo gente ingenua" o que "habla con voces ajenas" puede proponer tal cosa, dice el general, que no es partidario de profesionalizar el servicio militar. Este afecta a todos los jóvenes soviéticos de 18 años y se prolonga entre dos y tres años.
Las regulaciones actuales "han dado y dan resultado y por eso hoy consideramos que es la mejor solución", dice.
En un Ejército profesional, los soldados retribuidos "tal vez estén más preparados, pero para ellos el dinero es lo más importante, Nuestros soldados no marchan por el dólar ni por el rubio, sino por la Patria.
En el Ejército, afirma Lisichev, no ha habido enfrentamientos nacionalistas "pese a los acontecimientos que tuvieron lugar en el sur y en el Báltico".
"Trabajamos ucho para que la gente entienda que la Patria es una sola. El Ejército es un organismo extraterritorial. Defiende el honor, la libertad e independencia. de todo el país".
La Conferencia del PCUS adoptará una resolución especial sobre cuestiones nacionalistas, dice por último el general; a su juicio, el pleno del Comité Central dedicado a los problemas nacionales necesita de una preparación más profunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.