Amarre de la flota congeladora canaria para presionar en el convenio
La mayor parte de los barcos, 128 unidades, que integran la flota canaria de la Asociación Nacional de Buques Congeladores de Cefalópodos (Anacef), amarró ayer en el Puerto de La Luz (Gran Canaria), como medida de fuerza de los pescadores para obtener su primer convenio colectivo. Los pesqueros, que proceden de los caladeros saharaui y alauí, habían permanecido fondeados este fin de semana, a pocas millas de Arguineguín, en el sur de la isla. Los pescadores decidieron en asamblea celebrada en los barcos volver a puerto al considerar insuficiente la última oferta de la patronal.El conflicto, que afecta a alrededor de 2.700 trabajadores del mar, se originó al exigir éstos a Anacef sueldos garantizados superiores a los actuales, vacaciones remuneradas y mayor cotización a la Seguridad Social por parte de las empresas. Fuentes de Anacef han señalado que no se reanudarán las negociaciones mientras continúe la huelga, que califican como ilegal.
Los pescadores han creado un comité de mantenimiento y seguridad para los buques abarloados en distintas zonas del Puerto de la Luz, en Las Palmas. En la tarde de ayer estaba previsto que los delegados de las tripulaciones celebraran una asamblea para estudiar la estrategia a seguir en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.