_
_
_
_

El mayor tesoro jamás subastado

388 piezas rescatadas de dos galeones españoles pueden producir más de 500 millones de pesetas en la sala Christie's de Nueva York

La sala de subastas Christie's de Nueva York aconseja a sus clientes reservar plaza para la venta que empieza el martes, a las 18.30, en su sede neoyorquina del número 502 de Park Avenue. No se trata de una precaución gratuita, pues dicha venta representa la mayor subasta jamás realizada de un tesoro rescatado de] fondo marino. Monedas y lingotes de oro y plata, esmeraldas talladas y en bruto, joyas de diverso tipo, utensilios cotidianos como cucharas, vinagreras, incensarios, platos, bandejas, candelabros, tinajas y braseros, todos ellos de plata, así como cuatro astrolabios o agujas de marear, forman parte del excepcional botín recuperado entre 1973 y 1985 de los restos de los galeones gemelos Santa Margarita y Nuestra Señora de Atocha.

Más información
Contrabando de esmeraldas

Los dos galeones fueron hundidos por un huracán el 5 de septiembre de 1622 en los Cayos de Matecumbe, en La Florida, a unas 30 millas náuticas de lo que hoy es la ciudad norteamericana de Key West. Según un portavoz de Christie's, el valor total de la venta puede superar los cinco millones de dólares (más de 500 millones de pesetas).Un total de 363 años de erosión marina han dejado una pátina misteriosa y sobrecogedora en los objetos, monedas y joyas recuperados hasta 1985 de los dos galeones por Mel Fisher, el aventurero visionario que empleó buena parte de su vida y perdió un hijo en la empresa de recuperar los tesoros del Atocha y el Santa Margarita. Ahora, Fisher y sus numerosos asociados, entre los que se ha repartido el botín y sus cargas fiscales anejas, disfrutan de la última ráfaga de publicidad con la venta de Christie's, que promete ser memorable, especialmente en la sesión del martes próximo, en la que entrarán a la puja los tesoros más espectaculares de los dos galeones españoles del siglo XVII hundidos tras zarpar de La Habana rumbo a Sevilla con 250 kilos de oro, 35 toneladas de plata, unas 3.000 esmeraldas que no figuraban en los libros de registro y gran cantidad de joyas diversas y utensilios de metales preciosos.

Los tesoros y objetos que Christie's pone a la venta tienen en numerosos casos, además del valor de los materiales de que están hechos, un valor histórico y cultural muy considerable. Por ejemplo, muchos de los platos, bandejas y utensilios de plata y oro están ricamente trabajados por artesanos indios de las localidades peruanas y colombianas de donde proceden, y ofrecen una excelente muestra de la interacción entre, la orfebrería española y las técnicas artesanales de los nativos del Nuevo Mundo. Otros objetos tienen el valor añadido de su gran rareza en aquella época, como es el caso de un tenedor, instrumento harto infrecuente a principios del siglo XVII, que saldrá a la venta por 2.000 dólares (algo más de 200.000 pesetas).

Aparecen en cuadros

En algunos casos, las piezas subastadas -que pueden verse en la sala de exposiciones de Christie's, contigua a la sala de subastas- son idénticas a las que aparecen en cuadros y documentos de la época. Hay varios platos, tazones, saleros y aceiteras iguales a los del cuadro Naturaleza muerta con bandejas y servicio de plata, de Juan Bautista de Espinosa (1612-1626). Un tazón de chocolate de plata, que se subastará a partir de 12.000 dólares (algo menos de un millón y medio de pesetas), es idéntico al que figura en el centro del cuadro Naturaleza muerta con servicio de chocolate, atribuido a Zurbarán y exhibido en el Museo de Bellas Artes de Besançon (Francia). Una gran bandeja de plata, que puede alcanzar en la puja más de 15 millones de pesetas, aparece reproducida con dibujos y grabados muy similares en una ilustración del Llibre de Passanties de Barcelona firmada y fechada en 1618 por Andreu Teixidó.Entre las piezas de mayor interés histórico que salen a subasta en Christie's se cuentan cuatro astrolabios.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_