España promoverá un 'plan Marshall' europeo para América Latina
España tratará de influir en la Comunidad Europea (CE) para la puesta en marcha de un plan Marshall europeo para América Latina, dijeron ayer fuentes gubernamentales, coincidiendo con la firma, casi sin precedentes en los anales diplomáticos españoles, de un tratado de amistad y cooperación con Argentina que lleva apareja dos apoyos a aquel país por un valor total de 3.000 millones de dólares. El presidente del Gobierno, Felipe González, señaló ayer que España "haría muy bien" en asumir su papel como país del Norte (desarrollado) en lo referente a la ayuda a otras naciones.
El presidente español hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente argentino, Raúl Alfonsín, tras firmar ambos el acuerdo. Alfonsín resaltó por su parte que su país "reconoce la generosidad española", pero añadió que en la firma del tratado suscrito ayer hay, "por encima de todo, la voluntad de hacer buenos negocios".González y Alfonsín firmaron ayer en el palacio de El Pardo el Tratado general de cooperación y amistad entre el Reino de España y la República Argentina, que comprende un acuerdo económico con un volumen de 3.000 millones de dólares, y que trata, Según se sugiere en la parte programática, de afianzar la democracia argentina. Los componentes fundamentales de este programa económico, de cinco años de duración, consistirán en apoyo financiero por parte del Gobierno español por una cantidad aproximada de 1.000 millones de dólares, y el compromiso de ambos gobiernos de promover inversiones en Argentina, orientadas al sector privado, por un valor de 2.000 millones de dólares. Esta última cantidad se obtendrá mediante la inversión de empresas españolas, de empresas conjuntas hispano-argentinas y de empresas argentinas.
El presidente Alfonsín llegó en la mañana de ayer a Madrid, acompañado de los ministros de Economía y Exteriores, El ministro del Interior, que visitaba de manera semioficial España, partió ayer para París.
Con los Reyes
Alfonsín almorzó con los Reyes y fue investido, por la tarde, doctor honoris causa por la universidad Complutense de Madrid, y hoy lo será por la de Santiago de Compostela. Esta era la segunda visita del presidente argentino a Madrid en el curso de este año: en la anterior, que tuvo lugar en febrero, ya quedaron sentadas las bases para la firma del Tratado.
Al margen de los aspectos económicos, el Tratado contiene acuerdos de cooperación laboral, consular, cultural y científico-técnica, previéndose reuniones anuales de los dos ministros de Exteriores para evaluar la marcha general de las relaciones bilaterales.
Alfonsín dijo ayer, en su conferencia de prensa conjunta con González, que los países del sur están pagando a los del norte una cantidad que, actualizada, supone dos veces más que el plan Marshall puesto en marcha por Estados Unidos para ayudar a los aliados tras la II Guerra Mundial. El presidente Argentino advirtió contra un trato excesivamente duro a los países deudores (la deuda externa argentina se eleva a más 75.000 millones de dólares, de los que algo más de 700 millones corresponden a España): "El nazismo fue el resultado de la dureza de los acreedores tras la I Guerra Mundial", dijo Alfonsín, señalando los peligros que se corren como consecuencia de la "desesperación" reinante en algunas jóvenes democracias latinoamericanas.
[Españoles que intentan averiguar el paradero de los más de 300 compatriotas desaparecidos durante la dictadura argetina entregaron a Alfonsín un escrito que le pide impulse la investigación de estos casos. Al escrito se adhirieron los partidos parlamentarios, salvo el PSOE, además de UGT, Juventudes Socialistas y distintas personalidades].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Honoris causa
- Dictadura argentina
- Raúl Alfonsín
- Distinciones universitarias
- Viajes
- Argentina
- Juan Carlos I
- Distinciones educativas
- Personas desaparecidas
- Premios
- Universidad
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Casos judiciales
- Ofertas turísticas
- Educación superior
- Política exterior
- Dictadura
- Sistema educativo
- Latinoamérica
- Gente
- Turismo
- Historia contemporánea
- Unión Europea