Liberado el director y detenido el subdirector de 'Análisis' en Chile
El director de Análisis, Juan Pablo Cárdenas, ha quedado en libertad, "por ahora", según un comunicado de la justicia militar, difundido el lunes (madrugada del martes en España), mientras el subdirector de la misma revista, Fernando Paulsen, fue detenido después de ser interrogado y el periodista Iván Padilla, que estaba encarcelado desde el viernes, será sometido a un proceso por, supuestas injurias a las fuerzas armadas. Cárdenas recuperó provisionalmente su libertad, porque ayer por la noche debió volver a la cárcel de Santiago para cumplir su condena de 541 días de prisión nocturna, entre las 22 horas y las seis de la madrugada, por injurias al general Augusto Pinochet.
Los tres periodistas están acusados por la justicia naval, en Valparaíso, 100 kilómetros al este de Santiago por un artículo de !a revista Análisis titulado Arsenales: el negocio de las armas, en que se describe la compra de material bélico de la Marina chilena. Cárdenas fue liberado después de demostrar que estaba enfermo cuando fue publicada la crónica. El subdirector Paulsen, quien dirigió esa edición en ausencia de Cárdenas fue detenido por orden del fiscal naval, capitán de fragata Miguel Ángel Muñoz. Cárdenas contó que cuando fue detenido en la noche del miércoles pasado y la policía desmentía tenerlo en su poder, creyó ser víctima de un secuestro y que podía correr la misna suerte del jefe de la sección internacional de Análisis, José Carrasco, asesinado en 1986.
El Colegio de Periodistas declaró a sus asociados en estado de alerta por la persecución a la Prensa y ayer se efectuaron asambleas en las ciudades más importantes para convocar a una movilización de protesta de los periodistas la próxima semana. Un total de 28 periodistas está siendo procesado, la mayoría por la justicia militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Amenazas
- Juan Pablo Cárdenas
- Periodistas
- Libertad prensa
- Libertad expresión
- Personas desaparecidas
- Chile
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Periodismo
- Dictadura
- Casos judiciales
- Sucesos
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Gente
- Sudamérica
- Medios comunicación
- Historia
- América
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia
- Comunicación