_
_
_
_
ECOLOGÍA

La invasion de 'algas asesinas' ataca las piscifactorías de salmón noruego

La invasión de algas que ha causado la muerte de miles de peces en aguas de los países escandinavos ha comenzado ahora a llegar a las costas de Dinamarca, favorecida por las corrientes marinas y el viento. La plaga de algas apareció en la costa occidental de Suecia y se extendió posteriormente a la costa de Noruega. El presidente del Consejo nórdico, el socialdemócrata danés Anker Jorgensen, ha urgido la adopción inmediata de un plan conjunto de los países nórdicos para el saneamiento del mar adyacente.

Al mismo tiempo, políticos daneses proyectan mantener una reunión durante el mes de junio con representantes de la República Federal de Alemania y de Holanda para abordar el problema en lo que respecta al mar del Norte. En términos similares se ha expresado la ministra de Medio Ambiente de Suecia, Birgitta Dahl, quien mantuvo contactos el pasado fin de semana con su homóloga noruega, Sissel Ronnback, a quien propuso reforzar el trabajo conjunto de los países nórdicos.Los daños económicos provocados por la catástrofe no han sido todavía evaluados, aunque según cálculos de la industria noruega del salmón pueden superar los 19.000 millones de pesetas.

Salmones muertos

En Austevoll, en las proximidades de Bergen, al norte de Noruega, donde los cultivos de salmón iniciados en 1976 constituyen la principal actividad de centenares de familias, la piscifactoría existente produce normalmente 17 toneladas de salmón por día. Esta cifra se incrementó a 24 toneladas el pasado fin de semana antes de que la marea de algas, que se desplaza a una profundidad de 12 metros, afectara a los cultivos. La fábrica está equipada para cumplir todo el proceso productivo, de manera que un día después el salmón se vende en las principales capitales de Europa.Los expertos no han podido determinar la razón de la anormal reproducción del alga chrysochromulina polylepsis, ni por qué adquiere un carácter venenoso.

La hipótesis más aceptada entre los expertos es la de una excesiva contaminación de las aguas debida a los elevados niveles de fósforo, azufre y desechos de abonos químicos procedentes de vertidos industriales y agrícolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_