_
_
_
_

'Froidomarxismo'

R. T., A lo largo de toda la fructífera vida de Rafael Alberti el sexo ha impregnado en numerosas ocasiones su obra literaria y pictórica.

En esta ocasión su Golfo de sombras está integramente dedicado a la recreación poética en torno al sexo femenino. Cuando se le pregunta sobre este aspecto, contesta: ¡Qué te voy a decir del sexo!". A sus 85 años, Alberti afirma que el sexo es la vida: "Si no existe, estás muerto; es fundamental en todo, y más aún para un poeta, porque en el sexo está toda la imaginación y el movimiento del mundo".

Habla del sexo sin picardía ni morbosidad, con una transparencia casi angelical, y rebusca en su memoria: "Había hace años una especie de movimiento que llamábamos froidomarxismo, en el que se recogía la teoría de que el marxismo -como sinónimo del mundo de la economía- junto con el sexo movían el mundo. Era un tendencia que los rusos no consideraban ortodoxa, pero se puede pensar que detrás del sexo están muchas cosas que ocurren en nuestro planeta".

Más información
Alberti exalta el sexo en 'Golfo de sombras'

Para Alberti el sexo es un revulsivo de la imaginación y ha tenido una importancia especialmente relevante a lo largo de la historia de la humanidad y a lo largo de su propia vida: "Aunque no soy una persona caprichosa ni voluble y me suelen durar las cosas en este terreno, mi vida se centra mucho en eso, y en mí poesía me han sido sugeridas muchas cosas por el amor, que para mí es sinónimo de sexo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_