Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberti exalta el sexo en 'Golfo de sombras'

Lectura de poemas eróticos en la presentación

Golfo de sombras, libro que recoge poemas de Rafael Alberti y dibujos de Manolo Rivera, fue presentado ayer en la sede de cultura de la Asociación de la Prensa, en un acto homenaje organizado por el Ayuntamiento de Las Rozas al escritor, gaditano de 85 años. Artistas como Esperanza Roy, Concha Velasco, Julleta Serrano y Sara Montiel leyeron diversos poemas eróticos de Alberti. José Luis Pellicena y el propio autor recitaron Golfo de sombras, libro presentado por Francisco Umbral, quien lo definió como "la primera antología del coño".

MÁS INFORMACIÓN

ROSANA TORRES, Golfo de sombras, título que responde a una de las imágenes poéticas con las que Alberti define el sexo femenino, a cuya exaltación están dedicados los poemas, es un libro que ya fue presentado como hecho poético pictórico dentro de la Feria de Arte Contemporáneo Arco 86, y desde entonces ha sido vendido casi de forma clandestina por Villamontes Ediciones. Alberti y Rivera se plantean la posibilidad de una nueva edición más asequible."Al decir Golfo de sombras", comenta Alberti, "quiero presentar una imagen en la que transmita el sexo, por supuesto el femenino, como algo sombrío y oscuro". Y matiza a la hora de hablar del contenido: "Son poemas muy transparentes que no tienen nada que ver con el erotismo directo". El poeta cree fundamental, a la hora de leerlos, ir visualizando los dibujos de Rivera que los acompañan.

Umbral, responsable de la presentación del texto, entre cuyos poemas figura uno que dice: "Yo te pongo los muslos, las caderas, oscuro sueño preso que te abres, y desatado hundes en ti la madrugada", definió a Rafael Alberti como "el único poeta peatonal y al mismo tiempo clásico vivo". Afirmó de este libro: "es la primera, mejor y mayor antología del coño. Tenía que ser un ser angelical como Alberti quien hiciera esta antología que va del coño abstracto al comestible, objeto que es una obsesión masculina universal".

Homenaje en Mérida

La presentación, celebrada en la sede de cultura de la Asociciación de la Prensa, se convirtió en un homenaje al poeta, al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo y en el participaron, dando lectura a diversos poemas eróticos de Alberti, las artistas Esperanza Roy, Concha Velasco, Julieta Serrano, y Sara Montiel. Pellicena y Alberti leyeron a dúo Golfo de sombras.

Rafael Alberti recibirá otro homenaje el próximo 2 de julio en la ciudad de Mérida, que servirá como espectáculo de inauguración en el 34º Festival de Teatro de Mérida. Bajo el nombre de Poesía mediterránea y con la dirección escénica de Lluís Pasqual, participarán, entre otros, los actores María Casares, Nuria Espert, Fernando Fernán-Gómez y Francisco Rabal, además del propio Alberti, que intervendrá como actor, "aunque tendrán que ayudarme a subir al escenario de aquel impresionante teatro romano". Rafael Alberti ha sido durante años asiduo espectador de este festival.

"No soy vanidoso", comenta, "pero a mi edad, que se me ofrezcan estos actos como el de ayer o el que me preparan en Mérida, que se me recuerde y que siempre cuente con gente tan amiga, me emociona y conmueve".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de mayo de 1988