Servicio telefónico

"No sólo nosotros, sino muchos otros países, empiezan a sentir que los problemas clave están en el interior de las sociedades", declaró ayer a EL PAÍS Serguei Plejanov, vicedirector del Instituto de EE UU y Canadá de la Academia de Ciencias de la URSS, para el cual la adaptación a las nuevas tecnologías y otras cuestiones hacen que haya "una demanda global de democratización".Plejanov hablaba desde Moscú, en perfecto inglés norteamericano. Resultó fácil comunicar con él desde Madrid gracias al servicio telefónico instalado por los soviéticos ante la cumbre entre Reagan y Gorbachov que se abre en Moscú el próximo domingo.
La agencia de Prensa Novosti envió a los medios españoles una lista de varias personas a las que se puede entrevistar. Basta con indicar por télex para qué hora y día se solicita la entrevista y luego llamar a los teléfonos que se proporcionan. Y empezar a preguntar (una vez que se consigue la línea telefónica, lo que puede tardar).
Plejanov defendió la perestroika y afirmó que ésta gozaba de un amplio apoyo fuera de la URSS. Según Plejanov, la URSS está desarrollando "una más madura relación con Europa del Este y esperando una imagen política más diversa" en toda Europa. Piensa que las cuestiones de reducción de los armamentos serán "la prioridad número uno de la cumbre".
"Existe un gran interés. Hay curiosidad. [Ronald Reagan] era un presidente muy anticomunista que hablaba de Moscú como si fuera la capital del imperio del mal. Ahora, por primera, vez estará en Moscú", comentó telefónicamente Igor Kudrin, analista político de la televisión soviética. Es la primera vez que se organiza tal sistema telefónico con España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reformas políticas
- Perestroika
- Guerra fría
- Ronald Reagan
- Glásnost
- Mijail Gorbachov
- Estados Unidos
- URSS
- Política exterior
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Eventos
- Prensa
- Historia
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Política
- Medios comunicación
- Sociedad
- Comunicación
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































