_
_
_
_

Los Reyes reciben el galardón europeo al monasterio de las Descalzas

Los reyes Juan Carlos y Sofía recogieron ayer en el Palacio Real la estatuilla esculpida por Joan Miró y la medalla que acreditan al monasterio de las Descalzas Reales como museo del año 1987. Se trata de un galardón especial concedido por el Consejo de Europa "por su valor museístico y su carácter de museo no convencional, por tratarse de un convento de clausura en activo". El premio fue compartido con el Bayernisches Nationalmuseum de Múnich.

El acta de concesión del premio señala que el convento-museo de las Descalzas Reales, situado en la plaza del mismo nombre, entre la Gran Vía y la calle del Arenal, en Madrid, "es un oasis en medio de la ciudad y un ejemplo de cooperación entre la Iglesia y los poderes públicos". El Patrimonio Nacional es el organismo oficial que se ha encargado de realizar las obras de este edificio, fundado en el siglo XVI por Juana de Austria, la hija menor del emperador Carlos V.Aunque en un principio fue palacio, desde 1556 se convirtió en monasterio de religiosas franciscanas clarisas y cuarto real, lugar en el que podían vivir las mujeres y los niños de la familia real cuando las necesidades lo exigían. Hoy, abierto parcialmente al público desde 1961, el convento sigue siendo habitado por clarisas, y a ellas el rey Juan Carlos hizo entrega a primera hora de la tarde de ayer de las condecoraciones recogidas por la mañana.

El interior del edificio contiene obras de arte de primer orden de artistas como Mabuse, Pieter Coecke, Antonio Moro, Tiziano, Lucas Jordán, Sassoférrato, Zurbarán, Sánchez Coello, Rubens, Pedro de Mena, Solís, Gaspar Becerra o Roldaria. Las obras ocupan el mismo espacio y conservan el mismo ambiente que disfrutaron desde el primer momento.

Manuel Gómez de Pablos, presidente del Patrimonio Nacional, aseguró durante el acto oficial de ayer que el convento de las Descalzas tiene, por su contenido y por su historia, una dimensión europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_