_
_
_
_
Entrevista:

"La política centroamericana de Reagan no es constructiva", afirma Hernández Colón

El gobernador de Puerto Rico defiende la asociación de la isla a Estados Unidos

El gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, se muestra partidario de una solución política de la crisis de Centroamérica, y califica de"no constructiva" la decisión del presidente Ronald Reagan de mantener su apoyo a la contra nicaragüense y tratar de boicotear el plan de paz de Esquipulas 2. Hernández, un hispanista que respalda plenamente el estatuto de asociación de su país con Estados Unidos, finaliza hoy su primera visita oficial a España.

Más información
De Dukakis al modelo español

El gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, que viaja con varios miembros de su Gobierno, se ha entrevistado durante su estancia en Madrid con el rey Juan Carlos, con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y la economía españolas.Entre sus actividades incluyó una visita a la Real Academia de la Lengua, como botón de muestra del interés de Puerto Rico en mantener el español como idioma principal frente al inglés de su socio norteamericano. Las dos últimas jornadas de su estancia en España las destinó a visitar Barcelona, Sevilla y Cádiz.

Hernández, que encabeza el Gobierno de Puerto Rico desde 1984, se presentará a la reelección en noviembre próximo, y las encuestas le otorgan un 49% de las preferencias de voto, frente al 29% de su más cercano opositor, Baltasar Corrada del Río.

Pregunta: ¿Qué independencia tiene su política exterior de la de Estados Unidos?

Respuesta: Tenemos nuestro propio margen de acción, dentro de los marcos generales de la política exterior de Estados Unidos. Por ejemplo, la política de Estados Unidos en Centroamérica está marcada por una estrategia militar y económica, en un contexto de inseguridad. La nuestra, en cambio, pone el énfasis en la cooperación económica para ayudar a un desarrollo que elimine las injusticias y brinde esperanzas para la paz.

P. ¿Cómo califica la posición de Estados Unidos con relación al conflicto de Nicaragua?

R. La política de la Administración de Ronald Reagan en este momento no está siendo constructiva. Creemos que en este momento hay que darle un apoyo más positivo a los esfuerzos de paz que están realizando los paises de Centroamérica.

P. Cuba somete todos los años el caso de Puerto Rico al comité de descolonización de las Naciones Unidas. ¿Se sienten ustedes colonia de Estados Unidos?

R. No nos agrada que otros países estén pretendiendo intervenir en nuestra voluntad política. Si quisiéramos, podríamos cambiar nuestra situación libremente. En 1953, Puerto Rico fue excluido de la lista de territorios dependientes que elabora la ONU, y desde entonces, pese a las insistencias cubanas, la Asamblea General no ha revocado su resolución.

Relaciones con Cuba

P. ¿Estaría de acuerdo si Estados Unidos reanudara relaciones diplomáticas con el régimen cubano?R. No tendríamos nada que objetar; es más, creemos que Estados Unidos debería hacerlo.

P. Los independentistas tienen poco respaldo en Puerto Rico, pero hay una fuerte corriente a favor de la anexión a Estados Unidos.

R. La corriente anexionista [Partido Nuevo Progresista, en la oposición], que ganó las elecciones en 1976, llegó a su punto culminante al ser reelegida en 1980, pero la situación les obligó a desistir de sus intenciones, y no se ha vuelto a plantear seriamente el tema.

P. ¿Cree que es inconmovible la situación de Puerto Rico como Estado Asociado de Estados Unidos?

R. Ha pasado el tiempo de las naciones aisladas. La realidad histórica de nuestras vinculaciones con Estados Unidos, así como la peculiaridad de que el 40% de nuestra población vive en el continente, determinan que el único tipo de asociación posible para Puerto Rico es con Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_