El régimen de Najibulá afirma ser capaz de mantener el orden
, El régimen de Najibulá multiplica sus declaraciones sobre su capacidad de mantener el control del país tras la marcha de los soviéticos. Sin embargo, los siete partidos agrupados en la Alianza Islámica, que han rechazado la política de "reconciliación nacional" del régimen de Kabul, han prometido luchar para conseguir la caída de Nadjib y el PDPA (Partido Democrático Popular de Afganistán), que, a su vez, se encuentra profundamente dividido entre las ramas Parcham y Jalq. Nadjib, antiguo jefe de la policía secreta de Afganistán, procede de la rama Parcham, pero está vinculado a la fracción Jalq por su origen étnico pashtun.
En una entrevista publicada por el semanario Tiempos Nuevos, el ministro de Defensa afgano, Mujamed Rafi, se declaraba convencido de que las fuerzas armadas afganas poseen la disciplina y experiencia para enfrentarse por sí mismas a la guerrilla y defender con éxito los centros industriales y de comunicaciones.
Aparte del Ejercito, formado por unos 40.000 hombres -un 30% son miembros del PDPA-, el régimen de Kabul cuenta también con un cuerpo policial de 30.000 hombres dependientes del Ministerio del Interior. A lo largo de las últimas semanas, tropas afganas han ido reemplazando al Ejército soviético, que inició un repliegue hacia Kabul como paso previo para la marcha hacia la frontera.
Entre tanto, un despacho de ha acusado a Estados Unidos de distanciarse de los acuerdos sobre Afganistán firmados en Ginebra el 14 de abril pasado, tras seis años de conversaciones indirectas entre Pakistán y Afganistán, bajo los auspicios de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mohamed Najibulá
- Afganistán
- Guerra fría
- URSS
- Política exterior
- Guerra
- Acción militar
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Asia
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración Estado
- Historia
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Defensa
- Oriente próximo