_
_
_
_

Uno de cada 200 contribuyentes fue inspeccionado por el fisco durante el pasado año

, La Inspección de Hacienda comprobó el pasado año a 49.789 contribuyentes, que habían dejado de ingresar al fisco 173.538 millones de pesetas. Sobre un total de 10 millones de contribuyentes -incluidos los que no declaran y deberían hacerlo-, aproximadamente uno de cada 200 ha recibido la visita del inspector. El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, presentó ayer la memoria de la Inspección Fiscal de 1987 y resaltó que Hacienda tendrá que hacer frente a un problema de falta de respaldo social.

Más información
¿Dónde están las llaves?

Para el secretario de Estado de Hacienda, el hecho de que la presentación de estos datos se produzca precisamente al inicio de la campaña del impuesto sobre la renta, es una mera coincidencia. No obedece, según Borrell, a la intención de "intimidar" al contribuyente, sino que responde a que los datos no pueden estar disponibles antes. Borrell dijo desconocer que es lo que significan las críticas sobre "intimidación" e "indefensión" de los contribuyentes frente a la actuación inspectora. Pero reconoció el problema de falta de respaldo social a la actuación inspectora.Los criterios por los que se selecciona a los contribuyentes que son inspeccionados no fueron detallados por el secretario de Estado de Hacienda. "Se trata de descubrir a los contribuyentes cuya probabilidad de defraudar es mayor" dijo. Añadió que "la inspección actúa más cuanto más escasa es la información de que dispone sobre un determinado colectivo".

Señaló que el hecho de que se haya inspeccionado a un 0,5% del total de contribuyentes es "un ratio muy bajo" y responde a que "el día tiene sólo 24 horas" y a que se dispone de un número limitado de inspectores. Dijo no entender cómo en un país con tres millones de parados no se cubren las plazas de inspectores que se convocan por oposición.

Empresarios y profesionales

Los tiros de la Inspección de Hacienda se dirigieron el pasado año hacia empresarios y profesionales. En total, se inspeccionaron a 29.904 empresarios (un 62% sobre el total) de los sectores de servicios (personales y reparaciones), comercio (hostelería), fabricación y agricultura y ganadería, por este orden. Entre los profesionales (3.272, un 6,8% del total), merecieron la observación de Hacienda los médicos, abogados y economistas. Y en los llamados programas no sectoriales, se incluyeron a un total de 15.083 contribuyentes (31,2%) declarantes de rentas mixtas (capital y trabajo), los que presentaban signos externos de riqueza, los procedentes del plan especial del IVA y los "programas autónomos".De los 173.538 millones de pesetas de deuda tributaria detectada por la Inspección de Hacienda, no se pueden extraer, según Borrell, consecuencias sobre el volumen de fraude fiscal, ya que los métodos de análisis no arrojan cifras comparables. Borrell destacó, sin embargo, que esta cifra es superior al gasto en incentivos regionales y supone el triple del incremento en las retribuciones de los maestros pactado con Educación.

Hacienda dispone desde principios de año del segundo estudio sobre el fraude fiscal en España, elaborado por un equipo de expertos, dirigido por el catedrático Manuel Lagares. El primero de los estudios no fue hecho público oficialmente y este segundo será presentado a finales de este mes.

El incremento del 64% en las cuotas descubiertas ha sido gracias a que han mejorado los niveles de información de que dispone Hacienda, es consecuencia de la implantación del IVA y es también por el levantamiento del secreto bancario.

Por impuestos, el mayor fraude se detectó por este oren en el IVA, el impuesto sobre sociedades, impuesto sobre la renta, e impuesto sobre el tráfico de empresas, en términos de cuotas no ingresadas.

Hasta el 31 de abril, se han levantado expedientes por delito fiscal a 84 contribuyentes, de los que a 10 se les ha dictado auto de procesamiento y otros 8 han sido recurridos por Hacienda, por haber sido sobreseídos o absueltos. Del total, 67 son personas jurídicas y 17 personas físicas y entre éstos hay 7 empresarios, 5 profesionales, 2 artistas, 2 por operaciones patrimoniales y 1 deportista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_