Guerrilleros colombianos secuestran a dos cónsules de la RFA y a dos funcionarios suizos
Guerrilleros izquierdistas colombianos secuestraron el martes en diversas ciudades del país a doce personas -dos cónsules honorarios de la República Federal de Alemania (RFA), el agregado de Prensa de la embajada francesa, dos funcionarios suizos y siete colombianos, cinco de ellos periodistas-. Un policía resultó muerto y otro herido en el tiroteo que siguió al intento de secuestrar a un diplomático francés.En llamadas telefónicas anónimas, estas acciones fueron reivindicadas por dos grupos guerrilleros, el procubano Unión Camilista Ejército de Liberación Nacional (UCELN) y el maoista Ejército Popular del Liberación (EPL). La UCELN dijo que los secuestros son una respuesta propagandística contra las matanzas colectivas de campesinos y la guerra sucia. Desde el 20 de febrero han sido asesinados unos 200 campesinos en varias zonas del país.
En Bucaramanga, a 300 kilómetros al norte de Bogotá, el cónsul honorario de la RFA, Siegfried Market, fue secuestrado. También fueron secuestrados el político liberal Darío Parra Anaya, presidente de la asamblea de Santander, y el reportero de La Vanguardia Liberal Néstor Augusto Jerez.
En Medellín, la segunda ciudad más poblada del país, el cónsul honorario de la RFA, Helmut Looken, está desaparecido, y el UCELN dice que está en su poder.
En Bogotá, ocho hombres aparentemente miembros del EPL maniataron y se llevaron con ellos a Richard Aufderreggen, director de la Cámara de Comercio Colombiano-Suiza y a Wilfredo Lehner, suizo, director de la fundación Paz en la tierra. En mensajes a diversos medios informativos el ELN dijo que también tenía en su poder a cuatro periodistas y un cámara de la televisión colombiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.