Unos 100 cineastas debaten alternativas a las leyes sobre del cine
Cerca de cien profesionales del cine asistieron ayer a una convocatoria realizada por los sindicatos UGT, CC OO y TACE (sindicato de técnicos) para someter a debate una serie de medidas alternativas a la actual legislación cinematográfica, particularmente en los que se refiere a las subvenciones. En algunos momentos el debate fue caluroso.Las propuestas de estos sindicatos dividen las subvenciones en especiales (a películas de autor) y comerciales; para las primeras, las subvenciones son a fondo perdido, y en las segundas, se habrán de devolver en el plazo de tres años. La junta de calificación estará compuesta por 15 miembros -según la propuesta de los sindicatos-, con amplia representación de éstos y de las agrupaciones profesionales de las autonomías.
Para las subvenciones, entre otros requisitos se exigirá que todos los técnicos sean españoles y se quiere evitar la contratación de actores extranjeros, salvo excepciones.
El debate llegó al insulto cuando el director Ricardo Franco, que se autodefinió anarquista, recordó las arbitrariedades cometidas siempre en los sistemas de subvenciones, y citó algunos casos. Puso en duda también que hubiese crisis en el cine. Varios asistentes le llamaron provocador; él se enfrentó con Juan Ignacio Galván, de la mesa, con quien intercambió insultos de .payaso" y, ya retirado a su sitio, fue increpado por el actor Alfredo Landa, furioso, para quien .no se puede venir a hacer el gilipollas". Luego la mesa insistió en que Franco terminase su interrumpida intervención.
Entre el centenar de asistentes se encontraban los directores Juan Antonio Bardem y Eloy de la Iglesia, y los actores José Luis López Vázquez y Fernando Marín, éste último secretario de la Unión de Actores; señaló haber acudido como observador. Varios asistentes opinaron que la discusión "está verde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.