El mando aliado en el Mediterráneo
España no reconoce al Gibmed, el mando de la OTAN en Gibraltar. Madrid y Londres están negociando, por ello, la posibilidad de que las fuerzas españolas se coordinen con las británicas del Peñón a través del Afsouth -el mando de la OTAN para el Mediterráneo- con sede en Nápoles. El general Galvin aprueba estas negociaciones y explica que, para ayudar a resolver el problema, "hemos hecho algunas sugerencias, pero nunca fomentando una solución diferente a la deseada por el Gobierno español. No nos conviene hacerlo porque queremos un arreglo duradero y no un apaño que sea un foco permanente de problemas".Cuando se le menciona la visita al Gibmed de su predecesor en el cargo, el general Bernard Rogers, y la protesta que este viaje a Gibraltar suscitó en el Gobierno español, Galvin se mues tra exquisitamente diplomático. "Cuando uno ve que dos vecinos suyos se llevan mal", explica, "hay que ser cauteloso a la hora de echarles una mano para resolver su contencioso, porque lo más probable es que se pierda a un amigo en la mediación. Yo deseo tener muchos amigos y no quiero perder a ninguno". Además, el general asegura que "por el momento", no planea desplazarse a la Roca. "Después de todo", señala, . el Gibrned es un mando que no está directamente subordinado a mi puesto".
Galvin quita importancia al acuerdo logístico entre España y la OTAN. "Lo fundamental", dice, "es simplemente lograr la coordinación. Esto significa, por ejemplo, poder llevar a cabo ejercicios y maniobras con las Fuerzas Armadas españolas sin necesidad de muchos preparativos, coordinarnos con ellas de forma sencilla y eficaz. Es dificil dar una fecha para la conclusión de la negociación. Aunque no tenemos prisa, no creo que tardemos mucho tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- John R. Galvin
- Declaraciones prensa
- III Legislatura España
- PESD
- Ministerio de Defensa
- Contactos oficiales
- Gobierno de España
- OTAN
- Gibraltar
- Política defensa
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Reino Unido
- Europa occidental
- Partidos políticos
- Defensa
- Gente
- Unión Europea
- Gobierno
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































