_
_
_
_

15 países participarán en la I Feria Internacional del Libro de Bogotá

Bogotá se convertirá en el centro de reunión de editores, libreros escritores y periodistas culturales de 15 países a partir del próximo viernes y hasta el 9 de mayo. Todos ellos asistirán a la I Feria Internacional del Libro que se realizará en esta ciudad. A ella han confirmado su asistencia 120 casas editoriales."Llegamos a la conclusión de que la industria editorial colombiana alcanzó una especie de mayoría de edad, y que por lo tanto era indispensable realizar este evento para mostrarle al Gobierno y a los particulares esa realidad de la cual casi nadie tiene conciencia". Ésto dice Jorge Valencia Jaramillo, presidente de la cámara de la industria editorial una de las dos entidades organizadoras de la feria.

A partir de 1986, Colombia se convirtió en el primer exportador de libros en América Latina. La fuerte devaluación de la moneda en México y Argentina impidió que la industria editorial de esos países, que estaban a la cabeza en América Latina, en materia de impresión de libros, se modernizara al ritmo que lo hizo la industria colombiana. En 1986 se imprimieron en Colombia aproximadamente 60 millones de libros. Esto indica que la producción per cápita es de dos ejemplares por habitante.

Difícil adquisición

Tradicionalmente, Colombia ha sido un país importador de libros. Un 65% de los libros extranjeros que se venden aquí provienen de España. Sin embargo, a patir de 1985 las cosas dieron un vuelco. España dio la cara a Europa al ingresar al Mercado Común Europeo, su moneda se revalorizó, el peso colombiano se devaluó, y día a día se hizo más difícil para Colombia adquirir libros españoles. Mientras en 1983 el valor de las importaciones de libros españoles fue de treinta millones y medio de dólares (unos 3.300 millones de pesetas), el año pasado esta cifra superó apenas los 17 millones (unos 1.870 millones de pesetas). En este momento, Colombia exporta en libros el equivalente a 72 millones de dólares (unos 7.920 millones de pesetas) e importa en total sólo 30 millones.A raíz de esta situación, las casas editoriales españolas, que ya tenían sus representantes en Colombia, empezaron a ver en este país suramericano un centro editorial importante para cubrir el mercado de algunas naciones, especialmente las de la región andina. De tres años hacia acá, las principales editoriales españolas, Planeta, Salvat, Plaza y Janés, Anaya y últimamente el grupo Santillana, empezaron a imprimir en Colombia.

Según Santiago Pombo, vicepresidente de la cámara de la industria editorial, Colombia tiene tres comisiones que la posibilitan para enfrentar con optimismo el reto editorial que se le presenta en este momento. Cuenta con una industria gráfica altamente competitiva; posee también una industria papelera que pronto espera contar con tres grandes fábricas y por último cuenta también con un grupo empresarial editorial que poco a poco ha conquistado mercados internacionales.

La feria internacional del libro que se inicia el próximo viernes es un desafío. Su lema será Colombia, centro editorial del nuevo mundo. Los implicados en el oficio de elaborar libros esperan que el Gobierno por fin comprenda que Colombia ha sufrido una transformación editorial importante y que necesita un estímulo igual al que cuentan otras industrias en el país.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_