Innovaciones en el 23º Festival de Jazz de San Sebastián
El próximo 19 de julio se inaugurará el Festival de Jazz de San Sebastián. El popular Jazzaldia, que llegará este verano a su edición número 23, se celebrará, como ya es habitual, entre los días 19 y 25 de julio, en el Palacio Municipal de Deportes de la capital guipuzcoana.Para la edición de este año, el Jazzaldia presentará importantes innovaciones. La primera ha sido la supresión de los concursos internacional y vasco, que se habían convertido en una de las características definitorias del certamen. En los dos últimos años, la competición había acogido a grupos profesionales, siendo ganada en ambas ocasiones por bandas norteamericanas.
Otra innovación, esta vez francamente positiva, es el aumento del número de conciertos programados, que este año serán siete sesiones dobles o incluso triples. Finalmente se ha decidido dedicar anualmente una de las noches al jazz europeo -en esta edición será la sesión de clausura- y potenciar el jazz autóctono con la presencia del director, arreglista y trompetista Dusko Goykovic al frente del big band local Studio 4.
A lo largo de todo el festival, la Rebirth Marching Band de Nueva Orleans, la banda encargada de inaugurar el certamen, realizará diferentes actuaciones en calles y plazas de la ciudad continuando el éxito conseguido el pasado año por otra formación de parecidas características: la Dirty Dozen Brass Band.
Programa
La noche del 19 de julio, además de la mencionada marching band actuará la vocalista Carmen McRae, acompañada por el saxofonista Clifford Jordan en su programa dedicado a Thelonious Monk. Para la siguiente sesión, el pianista Michel Camilo precederá a un dúo pianístico antillano-africano protagonizado por Monty Alexander y Randy Weston.El 21 de julio, Lester Bowie volverá el escenario de Anoeta, esta vez al frente de su Brass Fantasy, y compartirá cartel con la Concert Jazz Band de Gerry Mulligan. En la cuarta noche, Art Blakey se reencontrará con dos de sus messengers que más prominencia han alcanzado en los últimos años: los trompetistas Wynton Marsalis y Woody Shaw.
Para la noche del sábado 23 se han programado dos big bands ya míticas, las de Dizzy Gillespie, dirigida por Jon Faddis, y la de George Russell.
Otra big band histórica, la del batería Mel Lewis, abrirá la sesión del domingo 24 precediendo al nuevo grupo de Carlos Santana, que cuenta con la presencia estelar del saxofonista Wayne Shorter.
La noche de clausura estará dedicada, como ya se ha comentado, al jazz europeo, y presentará al grupo Masqualero, la nueva banda del saxofonista Jan Garbarek y el cuarteto de Henry Texier, que contará con la colaboración de uno de los saxofonistas con un futuro más prometedor de la escena europea: el francés Louis Sclavis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.