_
_
_
_
_

Norteamericanos y soviéticos discutirán sobre la 'guerra de la desinformación,

Andrés Ortega

Expertos de EE UU y de la URSS discutirán en próximas reuniones la cuestión de las campañas de desinformación, según anunció ayer desde Washington en una conferencia de prensa vía satélite Herb Romerstein, director de la Oficina de Desinformación Soviética de la Agencia de Información de Estados Unidos.Romerstein y Stanislav Levchenko, el ex comandante del KGB (Comité de Seguridad del Estado soviético) que trabajaba en Japón cuando se pasó a EE UU en 1979, acusaron a Moscú de proseguir varias campañas de desinformación, entre ellas sobre el SIDA y sobre las piezas de bebés. Según ésta última, señalaron ambos, EE UU importa niños latinoamericanos, los mata y utiliza varias partes de sus cuerpos para transplantes de órganos. Romerstein aseguró que cuando la Prensa soviética comenzó a publicar esta desinformación, empezaron a circular rumores en la URSS de que los soviéticos hacían lo mismo, lo que forzó un mentís oficial.

En cuanto al SIDA, la parte norteamericana acusa a Moscú de haber lanzado la campaña según la cual este mal salió de unos experimentos en laboratorios militares de EE UU. Algunos medios de comunicación soviéticos han utilizado esta historia, desmentida sin embargo en repetidas ocasiones por científicos de la URSS.

El asunto del SIDA, según Romerstein, ha llegado incluso a España donde, a finales del año pasado, se distribuyeron unos panfletos que, doblados y con un truco visual, representaban imágenes pornográficas y en los que se afirmaba, en castellano, en inglés y en alemán que los soldados norteamericanos diseminaban el SIDA cerca de las bases. Romerstein afirmó que esos panfletos habían sido publicados por "los soviéticos o sus cómplices".

Según Levchenko -que acaba de publicar en EE UU su libro En el lado equivocado: Mi vida en el KGB-, es el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, con el ex embajador en Washington Anatoli Dobrinin a su frente, el que coordina las campañas de desinformación. Levchenko era responsable de la sección de desinformación de la KGB en Tokio antes de desertar a EE UU.

Roy Godson, experto norteamericano en desinformación, declaró que entre 15.000 y 30.000 personas trabajan para las "medidas activas de desinformación" de la URSS, con un coste anual de 2.000 o 3.000 millones de dólares. En estas campañas, los soviéticos se muestran a veces muy competentes", y otras, "patosos", declaró Romerstein.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_