_
_
_
_
_

Los hijos de Pablo de Azcárate ceden sus archivos a Asuntos Exteriores

Con los grandes políticos de su generación, Pablo de Azcárate (1890-1971) compartió la manía de archivar recuerdos, experiencias y documentos; a diferencia de la mayoría de ellos, los conservó en una única colección. Ahora sus hijos han decidido donarlos al Estado español. Su archivo ha sido depositado en el Ministerio español de Asuntos Exteriores, en donde será catalogado y terminado de ordenar para uso de historiadores de la República, de parte del franquismo y de una etapa importante de la vida de la Sociedad de Naciones y de las Naciones Unidas.Azcárate, liberal y republicano en una familia de liberales y republicanos, gente de la Institución Libre de Enseñanza, fue el funcionario internacional de más categoría que ha tenido España. Hasta el verano de 1936, ocupó el cargo de secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones.

Intensamente comprometido con el Gobierno republicano, no dudó en ponerse al frente de la Embajada de España en Londres cuando Julio López Oliván dimitió de ella, al principio de la insurrección de Franco. Posteriormente, Azcárate colaboró con el Gobierno republicano en el exilio, y finalmente se reintegró en los organismos internacionales como secretario de la comisión de conciliación en Palestina, de la que acabó naciendo el Estado de Israel.

De cada momento de su vida guardó minuciosamente la memoria. El cuerpo del archivo lo constituyen 150 cajas de documentos, unos más o menos relacionados con la Institución Libre, otros con la guerra civil (manuscrito de esencial manejo para historiadores del período), otros con el Gobierno en el exilio, y finalmente, otros con la situación interna de España desde 1950. Es notable la parte dedicada a su epistolario, tanto con políticos de la España franquista como con coetáneos suyos, como Salvador de Madariaga. Dos archiveros del ministerio han trabajado en él durante un año, agrupando por temas la ingente masa de documentos, que ya ha dado pie a obras sobre políticos como Gumersindo de Azcárate o a tratamientos históricos globales sobre la guerra civil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_