La danza es la "asignatura pendiente" de Cultura
J. M. El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), José Manuel Garrido, reconoció -al presentar el ciclo de lecciones magistrales que la bailarina Alicia Alonso va a desarrollar la semana proxima en Madrid- que la danza es "la asignatura pendiente" del Ministerio de Cultura y que en los últimos tiempos ha habido "un gran movimiento, una dinamización del mundo del ballet en la sociedad española".
La conciencia de haber dedicado atención prioritaria a otros campos de la cultura -quizá menos dinámicos- en estos cinco años ha llevado al Ministerio a tomar varias iniciativas con relación a la danza porque "la Administración no se puede quedar atrás". Ésta es la razón, explicó, de la orden ministerial publicada el pasado 3 de marzo regulando, por primera vez, ayudas oficiales a la danza y que prevé la posibilidad de financiar la actividad de compañías de danza concertadas (hasta la fecha se ha firmado un solo convenio de concertación, con la compañía de Víctor Ullate, que inicia una gira nacional el próximo día 28 en Bilbao).
La nueva normativa también prevé subvenciones para producciones coreográficas, giras, entidades y asociaciones que desarrollen actividades de danza, ayudas a la creación coreográfica, becas para estudios en el extranjero y participación en festivales, así como un Premio Nacional de Danza, que se otorgará anualmente.
200 millones
La cantidad global que se dedicará a financiar las actividades previstas en la orden ministerial se cree que no excederá de los 200 millones de pesetas. Dado que esa cifra ha de cubrir los dos campos previstos en la orden -música y danza- y que la música se llevará la parte del león, no parece que, al menos este año, la aportación al "gran movimiento" que se aprecia en el mundo de la danza vaya a ser excesivamente importante ni vaya a significar un rápido cambio de la situación. La compañía de Víctor Ullate recibirá, según se dijo, 18 millones este año y 20 millones en 1989.
Por otra parte, la bailarina cubana Alicia Alonso anunció que ya se ha creado en Cuba una compañía de danza exclusivamente española (donde ya existen cuatro grandes compañías nacionales, el Ballet de Camagüey, que dirige el ex marido de Alicia, Fernando Alonso; el Ballet Folklórico Nacional y el Ballet Contemporáneo de Cuba, además del Ballet Nacional) que pretende tener un repertorio basado en todos los estilos españoles, incluyendo el flamenco.
[La directora del Ballet Nacional de Cuba, que impartirá la próxima semana cinco clases magistrales a un grupo de bailarines profesionales, estará acompañada por el bailarín y maetro asistente Orlando Salgado y de los jóvenes José Manuel Carreño e Ivonne Lemus, quienes se encargarán de la ilustración práctica. Alicia Alonso se incorporará después a la gira por España del Ballet Nacional de Cuba.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.