La síntesis latina
Alicia Alonso (La Habana, 1921), como todos los grandes artistas, es ante todo el producto de su propio talento. Pero en el ballet la importancia de la transmisión de la tradición por la vía directa del magisterio es quizá más importante que en otras actividades artísticas. En este sentido, la formación de la maestra cubana es una de las más ricas que puedan encontrarse hoy.El primer contacto de Alicia Alonso con la danza fue en España, durante una estancia de casi dos años en Andalucía con su familia, cuando ella apenas tenía ocho.
Vivieron en Jerez de la Frontera y en Cádiz y ahí empezó a asistir a clase y tuvo ocasión de asimilar buena parte del repertorio andaluz, clásico y flamenco, de manera que la base española ha quedado para siempre en su raíz.
Refinamiento
Alicia recibió su formación básica de Nikolai Yavorsky, que le proporcionó los fundamentos de la escuela rusa tradicional. Ya en Nueva York trabajó priinero con el maestro italiano Enricco Zanfretta -quizá el responsable de la proverbial brillantez de su alegro- y con la rusa Alexandra Fedorova, solista del Marinsky de San Petersburgo, que sin duda contribuyó al refinamiento definitivo del estilo clásico de la era Petipa que Alicia hizo suyo.
Pero Fedorova formaba parte de la familia Fokine (era cuñada de Michel y madre de Leon) y todo el nuevo enfoque fokiniano de interpretación de la danza tradicional -y especialmente la recreación del estilo romántico que hizo Michel Fokine- le llegó también por vía directa (Alicia formó parte de las primeras Sílfides que Michel Fokine acudió a montar a Nueva York para el debú del Ballet Theatre en 1939).
Durante los 20 años de su carrera en Estados Unidos, Alonso trabajó además directamente con Antony Tudor, quizá responsable del desarrollo del sentido dramático que ha llevado siempre a sus interpretaciones; con Georges Balanchine, "que me enseñó a bailar la melodía en lugar del ritmo"; con Agnes de Mille, Léonide Massine, Jerome Robbins, Anton Dolin... Mientras no dejaba de asistir a su clase diaria con la gran pedagoga Vera Volkova y los demás maestros del American Ballet Theatre.
A partir de 1959, Alicia y los hermanos Alonso dedican todo su esfuerzo a la creación de la escuela cubana de ballet, que puede considerarse la síntesis latina de toda esta gran tradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El Kremlin creía haber liquidado a uno de sus opositores, pero los servicios secretos ucranios lo ‘resucitaron’
La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los contribuyentes de IRPF más de 13.000 millones al cierre de 2025
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































