Shultz aboga en Israel por negociaciones directas en el conflicto de Oriente Próximo
CORRESPONSAL / AGENCIAS Las conversaciones del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, con las autoridades israelíes se iniciaron ayer en Jerusalén con el análisis del estado futuro de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, donde ayer fue muerto otro palestino tras un fin de semana sangriento, en el que al menos hubo 10 víctimas mortales por acción de las fuerzas israelíes. Shultz manifestó su satisfacción por haber tratado "esencialmente la cuestión de las negociaciones directas" entre las partes en conflicto, "que quisiéramos que se entablaran".
Shultz quien formuló precisiones sobre su plan de paz al primer ministro israelí, el derechista Isaac Shamir, y al ministro de Exteriores, el laborista Simón Peres, agregó que en la forma en que esas conversaciones se estructuren está "el corazón del problema" palestino y defendió la necesidad de un conferencia internacional que abra las vías para ese diálogo.Shamir, que se opone al plan expuesto por el secretario d Estado, dijo que las conversacíones habían sido "`buenas francas" y que se habían abor dado "cuestiones esenciales" "Hemos decidido continuar la conversaciones en los próximo días".
La tercera estancia de Shultz en Israel desde que lanzara su iniciativa de paz, hace cinco semanas, estuvo precedida por un fin de semana tenso en los territorios ocupados, donde una huelga general convocada por los líderes de la re vuelta palestina contra la visita de Shulz fue masivamente seguida. En la localidad de Nani Naim, cerca de de Hebrón, en Cisjordania, un adolescente palestino murió por disparos de las fuerzas militares israelíes, tras los violentos enfrentamientos registrados con los manifes tantes.
La agencia palestina Wafa por su parte, afirmó en Túnez que un palestino había muerto, ayer como consecuencia de las quemaduras sufridas al ser lanzado el domingo por soldados israelíes al horno de una panadería, en la localidad de Labidia, cerca de Jerusalén.
Shultz, que hoy es esperado en Damasco y debe visitar también Jordania, Egipto y Arabia Saudí, mantuvo en Israel largos encuentros con la Prensa, antes incluso de haberse entrevistado con las autoridades; el secretario de Estado concedió,una entrevista en televisión y una conferencia de prensa con todos los medíos israelíes.
Si se tiene en cuenta que, antes de iniciar su actual gira por Oriente Próximo, el secretario de Estado también respondió a las preguntas de los corresponsales israelíes en Washington, se advierte un esfuerzo deliberado de Shultz por dirigirse directamente a la opinión pública israelí, informa Víctor Cygielman desde Jerusalén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Franja Gaza
- Declaraciones prensa
- George Shultz
- OLP
- Cisjordania
- Política exterior
- Viajes
- Israel
- Territorios palestinos
- Estados Unidos
- Oriente próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Geopolítica
- Asia
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Ofertas turísticas
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Turismo
- Política
- Sociedad