_
_
_
_
_

Realizadoras de todo el mundo muestran sus obras en Argentina

Fuerte apoyo institucional al I Festival Internacional de la Mujer y el Cine

El I Festival Internacional de la Mujer y el Cine, en cuyo transcurso se exhibirán más de 20 filmes, cortos y documentales escritos y dirigidos por mujeres, se desarrolla en la ciudad balnearia de Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, desde el pasado día 1 y hasta el próximo día 8 de abril. La muestra no es competitiva y reúne obras de Pilar Miró, Suzanue Osten, Marta Meszaros, Valeria García, Jennifer Foz y Suzana Amand, entre otras destacadas realizadoras; algunas de ellas asisten personalmente a los debates programados.

La directora argentina María Beaberg, una de las organizadoras del festival, asegura que este encuentro se convertirá de inmediato en la muestra más importante sobre la mujer entre todas las que se realizan en el mundo. "Salvo el festival de Washington, que se celebra en el Lincoln Center, los otros ciclos se ofrecen como reuniones de carácter marginal, con escasa publicidad. Nosotras", dice María Beaberg, contamos en cambio con el apoyo del Gobierno nacional y provincial, del Instituto Nacional de Cinematografía, de otros organismos oficiales y privados, como la Asociación de Cronistas de Argentina".Beaberg, conocida por su película Camila, que protagonizó Imanol Arias y fue candidata al Oscar hace tres años, no presenta su último filme, Miss Mary, en el festival. Esta vez le interesa la organización e institución de los objetivos. "No se trata de películas sobre el tema de la mujer, sino de obras hechas y dirigidas por mujeres".

"El criterio de selección" -añade- "fue el de no elegir a las que fortalezcan la imagen tradicional de la mujer. Ya se encargan de eso las revistas y la publicidad, todos los días, Queremos películas para todo público donde se presente a la mujer como ser autónomo, pensante, más libre".

Participantes

La extensa lista de películas que se exhibirán hasta el 8 de abril incluye títulos como Diario para mis hijos, de Marta Meszaros; Werther, de Pilar Miró -aún no estrenada en Argentina-; Los hermanos Mozart, de Suzane Osten; Pasión, de Gillian Armstrong; La vagabunda, de Agnes Varda; Las madres -trabajo sobre las madres y abuelas de desaparecidos de Plaza de Mayo-, de Susana Muñoz y Lourdes Portillo; Heller Whan, de Margarethe von Trotta, y Beirut: the last home movie, de Jennifer Foz, que acaba de ganar en Estados Unidos el festival que organiza el Sundance Institute.El Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, situado frente a la playa en el centro de la ciudad, fue también, durante este año, la sede del que fue en su día el muy concurrido Festival Internacional de Cine, que ahora los críticos, realizadores y empresarios argentinos intentan recuperar.

Cuestión de sensibilidad

Esta muestra la celebra anualmente allí la Asociación de Críticos, por lo que cuentan con los antecedentes inmediatamente anteriores de su esfuerzo. Por eso, los organizadores de la muestra sobre la mujer y el cine han recibido un apoyo oficial y privado que les ha permitido contar con invitados de reconocido prestigio internacional.María Beaberg, que comenzará a rodar en México una película sobre la vida de sor Juana de la Cruz cuando acabe el festival, insiste en la importancia de este encuentro en un mundo cinematográfico donde sólo el 7% de los directores son mujeres: "Hay un lenguaje, el de la mujer, que está sometido. El alfabeto del cine tiene recursos a disposición de ambos sexos, pero lo que varía es la sensibilidad de la mirada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_