_
_
_
_

Nuevas técnicas para la reconstrucción del pecho

Implantes de tejido abdominal para recuperar las mamas

Tras perder ambos pechos debido al cáncer en 1983, Sybil Goldrich decidió que la cirugía reconstructiva sería la única forma de paliar la enfermedad. Durante un año pasó por cinco operaciones de implante de silicona para restaurar sus pechos. Los implantes, o bien se derramaban en su pecho, formando duros montículos, o bien se desplazaban de su sitio. "Tenía grandes dolores y me sentía incómoda y deprimida", dijo Goldrich, que vive en Los Ángeles. "La única elección que tenía era quedarme desprovista de pecho o encontrar otra posibilidad".

La solución la halló en el doctor Hartrampf, de Atlanta, con su innovadora operación con piel de la parte transversal del abdomen. Esta operación no requiere implantes y únicamente utiliza tejido abdominal para moldear el nuevo pecho."No parece real recuperar algo que te falta", explicaba Goldrih en un reciente viaje a Atlanta. "Los implantes son una dura y firme entidad en tu cuerpo, pero ser restaurada con tu propia carne es completamente diferente. Es otra sensación mucho mejor".

Hace 10 años, reconstruir un pecho tras una mastectomía era algo controvertido, pero hoy día, la cirugía estética es mucho más sofisticada y la mayoría de las compañías de seguros cubren el coste. El número de pacientes de reconstrucción de pecho ha pasado de 20.000 en 1981 a casi 100.000 por año según la asociación americana de cirugía reconstructiva y plástica.

Con los nuevos avances se forman pechos con tejidos de otras partes del cuerpo. Es incluso posible construir un nuevo pecho en la misma operación en que se desarrolla la mastectomía.

Según Hartrampf, que inició la técnica en 1980, en un alto porcentaje de implantes de silicona, el injerto llega a ser muy doloroso y la mayoría de ellos no parecen pechos normales. Se fijan demasiado erguidos y, por lo general, son muy altos Estas complicaciones son el resultado de una profunda cicatriz en el tejido que se desarrolla alrededor del implante protésico.

Banda de tejido abdominal

Desde su primera operación con piel de abdomen, Hartrampf ha ejecutado el citado procedimiento reconstructivo en alrededor de 400 pacientes de edades de 17 a 90 años. Unas 150 de estas operaciones requerían la construcción de los dos pechos."No queremos hacer una condena incondicional de la silicona", dijo el doctor. "Se trata de individualizar el tipo de cirugía que debe ajustarse a cada paciente".

Las pacientes de mastectomía comparten la misma idea. "No me indigna el cáncer ni nada", exponía Goldrich, "pero sí que me irrita, el hecho de que no se informe a las mujeres adecuadamente de cuáles son las medidas más saludables para ellas".

Un trozo de tejido abdominal, consistente en grasa, piel y sección de músculo, se transpone a la pared pectoral. El abastecimiento de sangre permanece intacto. La cicatriz de la vieja mastectomía se abre y con el tejido se construye el nuevo pecho. El tejido abdominal que se extirpa es aproximadamente la cantidad de un pliegue normal de la tripa.

Si se desea, se puede realizar una segunda operación de construcción de pezones tres o cuatro meses después. "Es un bello esfuerzo", dice, Hartrampf ". El procedimiento también se usa para tratar defectos congénitos y deformidades pectorales.

Hartrampf dedica una tercera parte de su tiempo a enseñar su técnica por todo el mundo. Sin embargo, todavía es limitado para muchos cirujanos practicar el nuevo y exigente método.

El doctor Thomas Cronin, de Houston, afirma: "Es una operación muy ingeniosa". Cronin fue el que desarrolló el implante de silicona para el aumento de pecho en los años sesenta. "Pero también es de gran dificultad", continúa. "Requiere mucho más talento... Hay muchos doctores que no deberían intentarlo en absoluto.

A pesar de que el uso del nuevo procedimiento está aumentando considerablemente, Cronin piensa que siempre se necesitarán los trasplantes por silicona, particularmente en el área de aumento de pecho.

Además, los implantes requieren una hospitalización y un período de recuperación de mayor brevedad que el procedimiento de Hartrampf. La operación de este último necesita un experto equipo médico y una estancia en el hospital de cinco a siete días. La operación dura de tres a cuatro horas para reconstruir un pecho y de cuatro a cinco para reconstruir los dos. Según Hartrampf, se reanudaría la actividad normal seis semanas después de la operación, pero puede llevar de seis meses a un año recuperarse completamente.

Las mujeres que han pasado por la operación, sin embargo, dicen que los resultados merecen la pena. Dolores Willianis, de 40 años, que fue operada el pasado diciembre después de vivir infeliz con una prótesis extema durante varios años, afirma: "Incluso puedo llevar biquini".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_