_
_
_
_

Pedro Almodóvar considera que no se le otorgan premios Goya "por envidia"

Jacinto Antón

Pedro Almodóvar presentó el miércoles en Barcelona su última película, Mujeres al borde de un ataque de nervios, que hoy estrena en Madrid, a la que definió como "alta comedia". Sobre el hecho de que su anterior filme, La ley del deseo, no fuera finalista en ninguna de las categorías de los premios Goya, fallados el martes, el cineasta criticó duramente estos galardones y llegó a afirmar que los Goya no representan al cine español; los montan 250 personas, de las cuales la mitad hace años que no hacen cine". Según el director, a él no se le premia "por un motivo vulgar y anodino: por envidia".

Almodóvar explicó su no comparecencia en la ceremonia, a la que había sido invitado para entregar algún premio, en los siguientes términos: "Encima voy a ir... ¿a qué?; el único sentido de que fuera era para boicotearles el acto"."Tienen mala conciencia conmigo", dijo el director; "les preocupo, saben que, de algún modo, es injusto lo que me hacen". Para Almodávar, la organización de los Goya es "elitista" y "similar al sindicato vertical"; "no me extraña nada que no me voten, dijo el cineasta, que consideré que "estos premios son falsos, convencionales y reaccionarios, como los Óscar". "En todo caso", concluyó, .yo ya no sé qué decir cuando me dan un prernio".

De su último filme, con Carmen Maura, Julieta Serrano, María Barranco, Rossy de Palma, Antonio Banderas y Fernando Guillén, explicó que lo hizo "porque me lo pedía el cuerpo". "Las películas las vives, te atraviesan durante el rodaje: La ley del deseo me dejó exhausto, y necesitaba hacer algo más optimista, como Mujeres..., alta comedia, elegante, ligera (aunque no tanto)". Almodóvar señaló la estructura casi teatral del filme, gran parte del cual transcurre en el mismo decorado, y dijo que la circunstancia de que dos de los protagonistas sean profesionales del doblaje proviene de su "romántica fascinación por la iconografía del cine". "No es porque me guste el doblaje", añadió, "detesto el doblaje".

Afirmó también almodóvar que en el origen de Mujeres está la intención de hacer una versión libre de La voz humana, de Cocteau, "pero no ha quedado más que esa imagen de la mujer junto al teléfono, con una maleta llena de recuerdos". Según Almodávar, nada tiene que ver la protagonista de Mujeres... con la de ¿Qué he hecho yo para merecer ésto! ("melodrama neorrealista"), excepto que Carmen interpreta a ambas.

"Sí, me divierte más trabajar con mujeres% dijo en otro momento el director; "me interesan más como sujetos dramáticos, tienen más secretos. Por otro lado, en la alta comedia veo más a mujeres: chicas taconeando de un lado a otro por el piso y hablando de hombres". En Mujeres... se observa que "los chicos y las chicas nunca se han entendido, y yo sitúo éso en un mundo idílico en el que los taxistas no son bordes, no te piden la receta en las farmacias y las porteras dicen la verdad" (Chus Lampreave encarna a una singular portera que es testigo de Jehová). En todo caso, "estas chicas de mi película sufren mucho, y no lo merecen".

Sobre Maura dijo no saber si trabajará en su próxima película: "Por sus declaraciones parece que está un poco harta; la he exprimido mucho, y este último filme es una overdosis para los dos. Voy a dejar que se regenere para volver a exprinúrla". En cuanto a su próximo filme, señaló que "escribo varias historias a la vez pero no me he decidido por ninguna; en todo caso, será fuerte, y para nada optimista". "Tengo una necesidad histérica de hacer cine", indicó el director, al que le agradaría rodar en Barcelona: "Es un decorado que me gusta más que Madrid; no sé porqué no he filmado aquí". "Sé que teneis problemas", bromeó, "estamos muy preocupados por vosotros allí".

Almodóvar también habló de la televisión. "A ¿Qué he hecho yo para merecer esto! le va mucho la televisión: puede reunir a toda la familia para verla; por otro lado, a mis películas no les va mal que las interrumpan con anuncios, parece que los haya hecho yo". "Mis filmes quedan como más fuertes por la televisión, el oído no está acostumbrado a ese tipo de lenguaje en la pequeña pantalla" -añade-; "Pilar Miró ha sido muy brava al decir: 'Almodóvar por un tubo".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_