_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE CINE DE MADRID

El Imagfic inaugura su novena edición con 'Los muertos', obra póstuma de John Huston

El festival de cine de Madrid, Imagfic, inauguró la noche del pasado jueves las sesiones de su novena edición, que se prolongará hasta el viernes de la próxima semana, con la proyección del filme póstumo del norteamericano John Huston, Los muertos, basado en un relato del escritor irlandés James Joyce. En la ceremonia inaugural se entregó el cuarto Premio Jorge Lluesma, fundador del Imagfic. Este premio, que se concede al filme que más se haya distinguido de entre los estrenados la temporada anterior, fue otorgado a la película Ojos negros, del cineasta ruso Nikita Mijalkov.

En las sesiones de ayer, Imagfic 88 presentó tres filmes: Epidemic, de Lars von Trier; Powaqqatsi, del norteamericano Godfrey Reggio; y Sammy and Rosie gel laid, del británico Stephen Freurs. Hoy, el festival madrileño ofrece la película El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, del ruso Alexandr Orlov-, Prisión, de Renny Harlin; Battenes not included, de Matthew Robbins; y fuera de competición, el filme documental dirigido por Taylor Hackford Chuck Berry, Hail! Hail! rock'n roll.Testamento

La obra póstuma de John Huston, Los muertos, fue presentada en el último festival de Venecia y hasta ahora ha tenido -si se quitan de ella las apologías mortuorias dedicadas a su autor, sobrepuestas a los juicios críticos- una dispar y en general tibia acogida por parte de la Prensa especializada. El público asistente a la inauguración del Imagfic 88 respondió al filme con cortesía, pero sin entusiasmo.

No obstante, se trata de una película que, cuando pase la estela sentimental depositada en ella por la muerte de Huston, será necesario revisar a fondo, pues contiene los rasgos dolorosos de un poema agónico realizado por completo de espaldas a los mandatos de la comercialidad inmediata, a los que Huston respetó a lo largo de su dilatada carrera, pero que en esta obra póstuma, consciente el cineasta de que era la última vez que su mirada se colocaba detrás de una cámara, abandonó por completo.

Es Los muertos una obra dura, muy austera, desolada y amarga, concebida en forma poemática y en la que Huston toma el relato de Joyce como simple percha en la que cuelga su propio equipaje nostálgico y lírico; pesimista, pero lleno de amor por lo que cuenta; respetuoso con el mundo de Joyce, pero orientada la brújula de este mundo más hacia el norte del cineasta que al del escritor. Es un filme grave, complejo y difícil, pese a su sencillez descriptiva aparente, y puede ser, cuando podamos contemplarlo con distancia y frialdad, una película de gran peso específico en la filmografía de este cincasta desaparecido.

Recortes

Entre los cineastas que acudirán para presentar sus obras durante las jornadas de Imagfic 88 se encuentran el norteamericano Wes Craven, uno de los más brillantes impulsores del moderno cine de terror; el británico Derek Jarman -cuya The last of England será proyectada mañana, domingo-; el francés Robert Enrico, director de De guerre lasse, y el alemán Werner Herzog, que presentará Cobra verde en la clausura del festival madrileño.

La actual edición de Imagfic 88 ha comenzado, a trancas y barrancas, pese a que han sido severamente amputadas las ayudas oficiales que en años anteriores hicieron de él una de las más interesantes muestras de cine de fantasía y ficción científica, consideradas ambas en sentido amplio, no reducido por la estrechez de la especialización.

_