Otro depósito temporal, en el monasterio de Pedralbes
El monasterio de Pedralbes acogerá en depósito, por un período de 10 años prorrogables, un total de 76 obras de la colección de arte Heinrich Thyssen-Bornernisza, según la lista que ya ha propuesto el barón suizo. La casi totalidad de estas obras se encuentra en Lugano (Suiza), ciudad donde habitualmente reside Thyssen.El envío a Barcelona de la! obras y su posterior instalación está pendiente de que concluyan las tareas de acondicionamiento del monasterio de Pedralbes, cuyo proyecto, realizado por el arquitecto catalán Ricard Bofill, se replanteó parcialmente atendiendo a las opiniones de las monjas que habitan el monasterio barcelonés.
El depósito de parte de la colección de arte de Heinrich Thyssen-Bornemisza en el monasterio de Pedralbes se basa en un acuerdo alcanzado entre el barón Thyssen y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, por el que, durante 10 años, diferentes obras de su importante colección privada permanecerán en Barcelona.
La idea de esta cesión temporal fue sugerida al barón por Pasqual Maragall en 1985 y formalizada posteriormente con la constitución en Barcelona de la Fundación Thyssen, en junio de 1986, cuya presidencia ostenta el ,propio barón, y de la que también forman parte su esposa, Carmen Cervera, en calidad de vicepresidenta; la infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey de España; Antonio Parés, que actúa como director ejecutivo de la fundación; Guillermo Cervera, hermano de la baronesa, y el abogado Tomás Guy Mori.
Las 76 piezas propuestas por Thyssen son obras de arte antiguo y religioso, entre las que se encuentran los cuadros Mujer y niño y Retrato de A ntonio Anselmo, de Tiziano; Retrato de senador, de Tintoreto; Cristo en la cruz, de Zurbarán; Los ángeles rebeldes y san Miguel, expulsando a Lucifer, de Rubens, y Mater Dolorosa, de El Creco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.