La falsa tiranía del SIDA
El director general de la OMS afirma que para el año 2000 el síndrome estará controlado
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Halfdan Mahler, ha señalado que para el año 2000 el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) estará controlado. En una entrevista concedida a este periódico en Talloires (Francia), Maliler afirmó que el SIDA no es una enfermedad que deba tiranizarnos, y que dentro de 10 o 12 años estará dominada mediante una vacuna, información u otros medios. "Hay otros problemas mayores. Por ejemplo, es más importante conseguir para esa misma fecha la universalización de la adecuada atención primaria. Así podremos decir que hemos alcanzado una salud para todos".
El director general de la OMS explica que la situación planteada como consecuencia de la aparición y progresiva extensión del SIDA no puede verse sólo como problema sanitario. "Para mí es sobre todo un problema político, social, económico y de información. Por eso no debemos centrarnos exclusivamente en los problemas de tipo sanitario relacionados con esta enfermedad, sino también ocuparnos de las otras patologías. Creo que vamos a encontrar medidas eficaces para luchar contra el SIDA a través de la conciencia y sensibilización de todos los países industrializados. Si en estos países el SIDA ha provocado una situación desagradable, lo es mucho peor para los países en vías de desarrollo, que además tienen que luchar contra otras plagas".Halfdan Mahler, nacido en Dinamarca en 1923, lleva ejerciendo de director general de la OMS desde hace 15 años, y como especialista en medicina social ha viajado por casi todos los países del Tercer Mundo. Recientemente ha tenido la ocasión de mantener durante tres días contactos directos con ministros de Sanidad de ocho de los países en vías de desarrollo que presentan mayores problemas sanitarios, con ocasión de la tercera reunión del Grupo de Trabajo para la Supervivencia de la Infancia (Task Force for Child Survival), celebrada hace poco en Talloires.
La supervivencia de los niños preocupa a la OMS, pero, en opinión del director general de esta institución, "las medidas que se adoptan se inscriben dentro del programa de salud primaria". "Entre estas medidas", añade Mahler, "se encuentra la lucha en favor de la inmunización universal contra las grandes epidemias, como el paludismo, la tuberculosis, la lepra y otras muchas enfermedades tropicales que son también prioridades absolutas para la OMS. Tenemos también otros
programas científicos de desarrollo de nuevas vacunas y nuevos medicamentos que puedan dar a los países en vías de desarrollo la esperanza de poder reducir todas estas enfermedades a una dimensión mínima en el próximo decenio". La atención primaria debe ocuparse también, en opinión del máximo directivo de la OMS, del tratamiento de las enfermedades de cada día, "por ejemplo, las enfermedades diarréicas, para las que tenemos una solución milagrosa -sales de rehidratación oral- Este tratamiento debe apoyarse en la educación de las madres, porque ellas mismas en sus casas pueden tratar y prevenir la deshidratación". "También para las enfermedades respiratorias agudas tenemos una gran posibilidad de salvar a millones de niños mediante un diagnóstico muy simplificado y la aplicación de antibióticos", añade.
Mainutrición
Los programas de la OMS casi van a lograr erradicar las muertes infantiles evitables en el primer año mediante la vacunación, pero ¿de qué sirve vacunar a los niños si después no encuentran las más mínimas condiciones para seguir viviendo y fallecen por ejemplo, de malnutrición? "Para los países miembros de la OMS, la salud es parte integrante de todo el desarrollo socioeconómico. No es posible llegar a una buena salud sin acelerar todo el proceso de desarrollo. No vale la pena salvar una vida si no hay desarrollo posterior para esta vida mediante la nutrición la educación, etcétera. Dentro de la salud primaria, las principales metas son la educación y la salud para todos, la buena nutrición para todos. Con educación, agua potable y alimentos, unido a la planificación familiar, se podrá conseguir que incluso los niños que ahora lo tienen más dificil logren superar estos problemas". ¿En qué medida preocupa también a la OMS la propagación del síndrome de inmunodeficiencia entre los niños, sobre todo en el Tercer Mundo, epidemia que amenaza, según el director de la Unicef, James T. Grant, con tirar por tierra las conquistas de inmunización? "Ya he dicho que el problema del SIDA es un desafío muy difícil para nosotros porque está íntimamente ligado al comportamiento del ser humano, y todos sabemos que cambiar el comportamiento es sumamente difícil. Pero tenemos esperanza de que en estos países cambien los comportamientos a fin de evitar esta grave enfermedad. Podemos reducir progresivamente la tasa de los niños que hayan nacido con el virus en sus cuerpos".Responsables de la OMS han expresado repetidamente su preocupación por los efectos del consumo de drogas, especialmente de las drogas duras. ¿Cómo contempla Halfdan Mahler este problema? "Lo que le digo es una opinión personal. Si en los países ricos nosotros no podemos reducir la demanda de drogas, ¿cómo podemos esperar de países pobres, como Bolivia, etcétera, que no produzcan la heroína o la cocaína? Si queremos renunciar al mercado, no habrá problemas. Nosotros tenemos la responsabilidad de reducir la demanda en nuestros países. Es muy complicado, es una cuestión de valores de la sociedad, de la responsabilidad social en nuestros países. Si todos queremos reducir la producción de estas drogas, como por ejemplo la cocaína, debemos dar ayudas a un país como Bolivia con el fin de que pueda desplazar el cultivo de la cocaína hacia otros productos primarios. Si no tenemos la suficiente habilidad para ayudar a estos y a, otros países en su propio desarrollo, lo demás es una hipocresía".
El director general de la Organización Mundial de Salud termina sintiéndose optimista, a pesar de que no existe mucha solidaridad internacional". "En los próximos años veremos un renacimiento de esta fe en el desarrollo de la salud primaria como clave para la salud para todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Enfermedades incurables
- Contagio
- Hambre
- Hafdan Mahler
- Calidad vida
- Tercer mundo
- Transmisión enfermedades
- Bienestar social
- VIH SIDA
- Política social
- Pobreza
- Geopolítica
- Enfermedades infecciosas
- ETS
- Organizaciones internacionales
- Enfermedades
- Gente
- Relaciones exteriores
- Medicina
- Problemas sociales
- Finanzas
- Salud
- Política
- Sociedad