_
_
_
_
_

Hoy comienza la primera 'cumbre", militar soviético-norteamericana en 43 años

Pilar Bonet

El ministro de Defensa soviético, Dimitri Yazov, de 64 años, y el secretario de Defensa norteamericano, Frank Carlucci, de 57, se reúnen hoy en Berna en la primera cumbre militar soviético-norte amiericana propiamente dicha que se celebra desde, 1945. Yazov y Carlucci, que trabaron ayer conocimiento en una cena oficial dada en su honor por las autoridades suizas en un palacete de Berna, alternarán hoy las embajadas de EE UU y de la URSS como sedes de unos contactos destinados a allanar el camino hacia la cuarta y última cumbre entre el presidente Ronald Reagan y el líder Mijail Gúrbachov el próximo mes de mayo en Moscú.

Sendas delegaciones de 12 y 10 personas, respectivamente, acompañaban a Yazov y Carlueci, cuya cumbre castrense reproduce, en unas condiciones más espartanas y salvando las distancias, los patrones de las tres cumbres celebradas por Reagan y Gorbachov. Como en aquellas, los dos días de encuentros van acompañados de un programa paralelo, incluido un té con pastas, para las esposas de ambos funcionarios. La señora Yazov, cuyo nombre se negaba ayer a facilitar un portavoz de la Embajada soviética, ha sido hasta ahora una completa desconocida para los medios occidentales.El coronel general Nikolai Chervov, portavoz del Estado Mayor soviético, encabeza la lista de la delegación de la URSS, y Ronald Lehinan, secretario de Defensa adjunto para la política de seguridad internacional, la delegación norteamericana.

Anteriormente, los máximos responsables militares de la URSS y EE UU, Dimitri Ustinov y George Brown, se habían encontrado brevemente en Viena durante la cumbre que allí celebraron Leonid Breznev y Jiminy Carter para firmar el tratado Salt 2. Después de la II Guerra Mundial, Washington y Moscú habían tenido contactos militares a más bajo nivel en 1956 y en 1972.

En diciembre de 1987, el jefe del Estado Mayor soviético, el mariscal Serguei Ajromeiev, visitó el Pentágono y se entrevistó allí con Carlucci. Ajromeiev volverá a la capital norteamericanao este año, según ha dicho el ministro Yazov.

Tanto soviéticos como norteamericanos han subrayado que la reunión de Berna no trata de sustituir las conversaciones sobre armamento que llevan a cabo delegaciones diplomáticas de ambos países en Ginebra para lograr un tratado de reducción del 50% de los arsenales estratégicos que la URSS quisiera ver firmado durante la visita de Reagan a Moscú.

Los responsables de la Defensa soviética norteamericana acudieron ayer a Berna con un programa de trabajo que abarca desde las negociaciones de armamento en sus diferentes modalidades (nucleares, convencionales y químicas) a la doctrina militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hay, sin embargo, diferencias de énfasis y prioridades entre ambos. En una entrevista difundida el lunes por la agencia soviética Tass, Yazov destacó en el orden del día la discusión y comparación de las doctrinas militares de ambos países. Moscú ha introducido en su doctrina militar, que oficialmente siempre fue defensiva, el concepto de "defensa suficiente" y ha sellado éste en la cumbre del Pacto de Varsovia que se celebró en Berlín en mayo de 1987.

[Ayer mismo, el portavoz soviético Guenadi Guerasimov, informó de que el ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, viajará del 20 al 23 de este mes a Washington, en el marco de los preparativos de la próxima cumbre Reagan-Gorbachov.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_