La culpa de los demócratas
Los congresistas demócratas parecieron enloquecer con el voto sobre la contra. Muy sagazmente, la mayoría demócrata había proyectado un procedimiento en dos fases. En la primera iba a adoptar una postura simbólica en contra de la petición del presidente Reagan, y todo marchó bien. En la segunda fase se suponía que los. demócratas iban a aprobar su propio proyecto de ley sobre la ayuda a la contra, que prohibiría la ayuda militar, pero concedería ayuda humanitaria, y ello a fin de ahorrarse la acusación de que estaban acorralando a la contra.Pero el presidente de la Cámara, Jim Wright, y sus colegas no consiguieron reunir los suficientes votos demócratas para llevar adelante su propia propuesta. Algunos congresistas no estaban de acuerdo con ningún tipo de ayuda, y otros pensaron, al igual que muchos republicanos, que la propuesta demócrata era demasiado inconsistente. La mayoría demócrata se quedó lamentándose de que muy pocos republicanos hubieran votado su propuesta.
Si Ia mayoría demócrata cree razonable tratar de mantener intacta a la fuerza rebelde un poco más de tiempo, podría perfilar una propuesta que reuniera los suficientes votos para ser aprobada, pero que seguiría siendo muy distinta de la alternativa oficial republicana.
El problema es si la mayoría desea incurrir en el coste político que esta operación forzosamente conllevaría.
7 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.