_
_
_
_
_

Panamá califica de "guerra" la congelación de los fondos del Banco Nacional

Las presiones económicas de Estados Unidos para desalojar del poder al hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, están provocando un efecto de desesperación entre los panameños, que desde hace cuatro días ven imposibilitados sus transacciones comerciales, al carecer de dólares, moneda de circulación legal en este país. Las Fuerzas de Defensa calificaron de "guerra declarada" de Estados Unidos a Panamá el congelamiento de los fondos del Banco Nacional (que cumple funciones de banca central) depositados en bancos norteamericanos, que ayer fue prorrogado por un nuevo periodo de diez días por el juez federal de Nueva York, Lloyd McMahon.Un dramático ejemplo de las dificultades que ocasiona el cierre de los bancos fueron las protestas formuladas ayer por gran parte de los 60.000 jubilados y pensionados que cobraron sus beneficios quincenales en cheque, sin tener la inmediata posibilidad de cambiarlos en efectivo, al estar prohibidas por el Gobierno todas las operaciones de los 120 bancos -20 nacionales- que integran el sistema financiero instalado aquí.

La oficial Comisión Bancaria Nacional ha reiterado el. carácter temporal del cierre de los bancos, cuyos activos sobrepasan los 30.000 millones de dólares (3,4 billones de pesetas). El depuesto presidente, Eric Delvalle, a quien Estados Unidos sigue respaldando, pidió la semana pasada la congelación de los fondos del Banco Nacional. Con esa medida, el banco oficial quedó incapacitado de suplir la demanda de dólares en efectivo del resto de los miembros del sistema financiero internacional. Aunque en Panamá existe una moneda oficial, el balboa, todas las transaciones se realizan en dólares.

Ante la alarmante situación, el Gobierno aplazó el inicio del año escolar, que debía comenzar ayer lunes en todo el país. Ante rumores -de dificultades en el tránsito de barcos por el canal, fuentes de la vía acuática dijeron que las actividades se realizan con normalidad" y que ayer lunes cruzarían de uno a otro océano 39 naves.

Maniobras del Comando Sur

Entretanto, el Comando Sur del Ejército norteamericano, acantonado en las riberas del Canal de Panamá, inició el sábado en solitario y por un mes, unas maniobras calificadas de "rutinarias", que debían realizar, según los tratados Torrijos-Carter, en conjunto con las fuerzas de Defensa de Panamá. Las maniobras, según fuentes militares norteamericanas, se efectuarán en sendos fuertes militares en las cercanías de la dos principales ciudades panameñas, Colón y Panamá. Incluyen uso de municiones, movilización de tropas y asaltos aéreos. Al Comando Sur, con 10.000 soldados, se uniran efectivos de una brigada de infantería de la Guardia Nacional de Florida, y de la Guardia Nacional de Puerto Rico.Los gobiernos de EE UU y Panamá y sus respectivos ejércitos mantienen unas relaciones al más bajo nivel desde que se recrudeció, en junio de 1987, la crisis política panameña. EE UU ha acusado al general Manuel Antonio Noriega, comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa, de diversos cargos, especialmente de participar en el tráfico internacional de drogas. Dos tribunales de Miami procesaron a principios de febrero a Noriega, quien ha negado los cargos y ha reiterado que detrás de las acusaciones está el interés de EE UU de no devolver el Canal a los panameños, en el año 2000.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_