_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal pide 11 años para los dos acusados de traficar con droga mediante la valija colombiana

El fiscal especial antidroga, Enrique Abad, solicitó ayer, en sus conclusiones definitivas, 11 años de cárcel para Gustavo Jácome Lemus, segundo secretario de la Embajada de Colombia en España, y para el periodista José Javier Gómez Ballesteros, acusados de tráfico de droga y contrabando mediante la valija de la legación colombiana. Los defensores de ambos piden la absolución. El caso se descubrió cuando a finales de 1984 llegaron a Madrid dos cajas de películas que contenían 2,5 kilos de cocaína, que, según la policía, habrían significado unos 20 millones de pesetas en la venta al consumidor.

En el juicio, Gómez Ballesteros y Jácome negaron cualquier implicación en el tráfico de drogas y contrabando. El primero afirmó que estuvo en vanos paises latinoamericanos, donde había filmado tres rollos de película para un reportaje, y que los entregó en la Presidencia del Gobierno de Colombia para que a través del gabinete de prensa, se remitiesen a España. El periodista regresó a Madrid y, utilizando el nombre falso de "señor Ruiz", recogió las cajas el 14 de diciembre de 1984 en la Embajada. Según él, las abrió vio que las películas estaban bien y se fue a casa. Ese día, por la tarde, tiró las cajas a una piscina abandonada de un descampado próximo a su domicilio, y al poco rato fue detenido.Jácome, de 66 años, aseguró que estaba encargado del protocolo y del traslado de la valija del aeropuerto a la sede diplomática, pero no de abrirla, mísión que desempeñaba la secretaria del embajador, ni de distribuir su contenido, cometido que realizaba el ministro consejero, Guillermo Mejía. El diplomático añadió que no conocía a Gómez Ballesteros, quien se presentó en la Embajada bajo el nombre de "señor Ruiz", y que si ante la policía y el juez afirmó que él se encargaba de la apertura de la valija diplomática fue porque declaró el día de Nochebuena y estaba física y psíquicamente muy mal.

Jácome dijo también que ya fue declarado inocente de estos hechos por la Procuraduría General de Colombia, pero a preguntas del fiscal reconoció que no ha comparecido ante un tribunal, por lo que el caso nunca había sido juzgado.

Confidencia

Tres policías que participaron en las investigaciones y detuvieron a Gómez Ballesteros declararon que habían recibido una confidencia de que el periodista tenía intención de introducir droga por vía diplomática, y que tras la vigilancia descubrieron 2.600 gramos de cocaína en su garaje.El personal de la embajada -tanto la secretaria del embajador, Esther Amengual, como la recepcionista y la secretaria del ministro consejero- confirmó la versión ofrecida por Jácome, señalando que Gómez Ballesteros se presentó siempre como el "señor Ruiz".

Esther Amengual hizo una demostración en la vista de cómo se precintaba la valija diplomática y cómo se abría. Afirmó que ella guardaba las llaves y los precintos y que era la encargada de la apertura del maletín, junto con un diplomático, que podía ser Jácome u otro.

Esta testigo agregó que en la valija se anunciaban tres películas y que sólo llegaron dos, por lo que se lo comunicó al ministro consejero.

Gómez Ballesteros fue condenado en tres ocasiones, entre 1960 y 1969, por hurto, falsedad y estafa, imprudencia temeraria y omisión del deber de socorro. Anteriormente había sido condenado por una infracción con el automóvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_