_
_
_
_

Tres amigos y un padre de familia

Una parte de la tesis doctoral que ha dado pie al libro premíado de Carme Riera, el estudio de la obra poética de José Agustín Goytisolo, está en imprenta (Llibres de Mall). Goytisolo conoce aspectos de la investigación, pero no el detalle de la misma ni el trabajo premiado ayer.Goytisolo comentó a este diario que él, Barral y Jaime Gil de Biedma así como algunos poetas marileños estaban, en los años cincuenta, de acuerdo en lo que no les gustaba y que sus afinidades se definían más claramente en lo negativo que en lo positivo. "Nos unía rechazar la poética del franquismo y de los primeros poetas sociales".

"No es que rechazáramos la poesía de urgencia pero sí cuando ésta se entendía como un efecto coyuntural. Todos mis libros, por ejemplo, han sido reeditados y no me he visto en la necesidad de retirar ningun poema", comenta Goytisolo quien destaca la ausencia, en su grupo, de recurrencias temáticas muy frecuentadas por los poetas sociales como, por ejemplo, la idea de España.

Más información
Carme Riera gana el Premio Anagrama de Ensayo con un estudio sobre el núcleo de la generación de los 50

José Agustín Goytisolo reconoce también el papel jugado por Castellet como aglutinante, como pater familia, -"no había críticos que se la jugasen y encima, era amigo nuestro"- y el componente vital que amasó la amistad entre él Barral y Gil de Biedma que, cuando nos conocimos, no éramos poetas con libros publicados sino simplemente lectores. Carme Riera, quien añade el nombre de Jaime Salinas en el patronzago de esa nueva generación, considera que la operación Castellet fue un montaje (rentable poéticamente) en el mejor sentido de la palabra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_