Tres amigos y un padre de familia

Una parte de la tesis doctoral que ha dado pie al libro premíado de Carme Riera, el estudio de la obra poética de José Agustín Goytisolo, está en imprenta (Llibres de Mall). Goytisolo conoce aspectos de la investigación, pero no el detalle de la misma ni el trabajo premiado ayer.Goytisolo comentó a este diario que él, Barral y Jaime Gil de Biedma así como algunos poetas marileños estaban, en los años cincuenta, de acuerdo en lo que no les gustaba y que sus afinidades se definían más claramente en lo negativo que en lo positivo. "Nos unía rechazar la poética del franquismo y de los primeros poetas sociales".

"No es que rechazáramos la poesía de urgencia pero sí cuando ésta se entendía como un efecto coyuntural. Todos mis libros, por ejemplo, han sido reeditados y no me he visto en la necesidad de retirar ningun poema", comenta Goytisolo quien destaca la ausencia, en su grupo, de recurrencias temáticas muy frecuentadas por los poetas sociales como, por ejemplo, la idea de España.

Más información

José Agustín Goytisolo reconoce también el papel jugado por Castellet como aglutinante, como pater familia, -"no había críticos que se la jugasen y encima, era amigo nuestro"- y el componente vital que amasó la amistad entre él Barral y Gil de Biedma que, cuando nos conocimos, no éramos poetas con libros publicados sino simplemente lectores. Carme Riera, quien añade el nombre de Jaime Salinas en el patronzago de esa nueva generación, considera que la operación Castellet fue un montaje (rentable poéticamente) en el mejor sentido de la palabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción