_
_
_
_

Los arrastreros canarios rechazan el acuerdo de pesca con Marruecos

Las autoridades autonómicas y los armadores de la flota arrastrera con base en el archipiélago canario rechazan el convenio de pesca firmado entre Bruselas y Rabat al establecer una reducción del 20% del número de barcos congeladores de cefalópodos durante los próximos cuatro años.

El consejero de Agricultura y Pesca, Antonio Castro, calificó la situación de "preocupante" para el sector, en tanto el director general de Ordenación Pesquera, Felipe Perdomo, reprochó a Madrid haber marginado a los representantes canarios en los contactos que rodearon la negociación y protestó porque las islas no fueron esta vez consultadas.José Ramón Fontán, portavoz de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Arrastreros Congeladores de Cefalópocos (Anacef), con 147 barcos, mostró el pesar y disgusto de este subsector tras conocer las condiciones del acuerdo. Según anunció, supondrá el amarre definitivo de una treintena de embarcaciones, así como el cierre de otras tantas fábricas y la pérdida de 500 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos.

Por el contrario, la reacción del subsector artesanal y sardinal, auténtica flota canaria (unas 80 unidades), con base, especialmente, en Lanzarote y Gran Canaria, ha recibido con satisfacción el convenio, ya que en el mismo no se exige ninguna disminución del número de pesqueros que faenaban en los caladeros marroquíes hasta diciembre pasado, antes de la prohibición Tal opinión es compartida tanto por Hilario Estévez, dirigente de la cofradía de Las Palmas, como por Domingo Delgado Morín secretario general de la cofradía de San Ginés, en Lanzarote. Esta flota se había considerado sacrificada en el anterior convenio hispano-marroquí, al soportar una fuerte reducción de su presencia en aguas de Marruecos.

La espera

"Creo que ha valido la pena esperar. Ahora sólo resta conocer en qué medida han sido modificados los importes de los cánones que exigirá Marruecos para conceder las licencias que nos de derecho a retornar a los caladeros. Si el incremento no es muy elevado, podremos hablar de un completo éxito", señaló Delgado Morín. Por su parte, Estévez opina que el período de vigencia de nuevo convenio (cuatro años prorrogables por igual períodos de tiempo) permitirá la renovación de una flota que comienza a quedar obsoleta.

Uno de los aspectos que continúa preocupando a dichos armadores es el relativo a la delimitación de las aguas de soberanía alauí. Según Delgado Morín, el texto suscrito ahora en Brusela no precisa del mismo modo que en el anterior acuerdo hispano marroquí la inclusión de la aguas saharauis. Ello podría acarrear perjuicios a los barcos que faenan dentro de las 12 millas de banco pesquero reivindicado por el Frente Polisario. Las autoridades marroquíes habían expresado en los últimos días sus pretensiones para que el concierto con la CE constituyera un reconocimiento de sus derechos sobre dicha franja marina.

Las tripulaciones han comenzado a regresar a las islas para hacerse a la mar el día 1 de marzo, fecha en la que previsiblemente se reanudará la actividad pesquera en aguas marroquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_