Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin', de Sánchez Vidal, gana el Premio Espejo de España

La obra 'Dinastías (Dominguín, Ordóñez, Rivera)' quedó finalista

Agustín Sánchez Vidal, profesor de imagen de la universidad de Zaragoza, de 36 años, ganó anoche el 14º Premio Espejo de España de ensayo, convocado por la Editorial Planeta y dotado con dos millones de pesetas, que son un adelanto por los derechos de autor de los primeros 25 ejemplares. Quedó finalista el periodista Antonio D. Olano, presentado en alguna otra ocasión al premio, con el libro Dinastias (Dominguín, Ordóñez, Rivera). El jurado estuvo compuesto por Manuel Fraga; el editor Lara, Rafael Borrás, director de la colección Espejo de España; Juan Velarde Fuertes; el historiador Xavier Tusell; el diputado socialista Enrique Múgica, y el ex ministro franquista Gonzalo Fernández de la Mora.

Aunque en cabeza desde la primera de las siete votaciones, el libro de Sánchez Vidal ganó por cuatro votos frente a tres, de los siete del jurado, y al parecer -según se desprendió en las declaraciones en la rueda de prensa posterior- no contaba con el favor del editor Lara, miembro del jurado.Segun informó Xavier Tusell, también miembro del jurado, el libro de Sánchez Vidal revela muchas claves del tiempo en que Buñuel, Lorca y Dalí, todos miembros de la Generación del 27, coincidieron en Madrid en la Residencia de Estudiantes, periodo fundamental de la cultura española contemporánea y que sigue dando sentido a la obra última de Buñuel y Dalí.

El nombre de un cuadro

Curiosamente, dijo Tusell, en la obra premiada Lorca tiene un papel más casticista y Buñuel y Dalí son quienes aparecen unidos con la vanguardia europea del momento. Recordó Tusell, que ayer por la tarde reveló a este periódico su clara simpatía por la obra ganadora, que el Enigma sin fin es el nombre de un cuadro de Dalí.A juicio de Manuel Fraga los tres protagonistas del libro son otros tantos españoles universales del siglo XX, y el hecho de que coincidieran en la misma residencia de estudiantes, fueran amigos, intercambiaran experiencias es algo en si mismo extraordinario. Ante los comentarios de que se trata de un tema quizá manido en exceso durante los últimos años Fraga recordó la frase de un político británico -"Llega un momento en el que no hay nada nuevo, ni cierto, ni importante"- y dijo que lo relevante no es incidir o no en un tema conocido sino aportar elementos nuevos. Al igual que otros miembros del jurado, subrayó que la presencia de Buñuel en esta trilogía aporta elementos de interés para el conocimiento de las relaciones del grupo. Agustín Sánchez Vidal no se encontraba en la cena en la que le fue concedido el premio, y según se desprendio de las declaraciones de José Manuel Lara, ello se debió a que la editorial no le incluyó en el grupo de posibles ganadores a los que se invita en este tipo de actos.

Según informaron amigos del galardonado, Sánchez Vidal es natural de Logroño y, además de profesor en Zaragoza, es profesor invitado en la Universidad de Princeton y otros centros docentes. Es especialista en la Generacion del 27 y más particularmente en Buñuel, con quien mantuvo en vida de éste una estrecha amistad, con estancias prolongadas en la residencia del cineasta en México. Es el responsable de la edición de las obras completas de Miguel Hernández para la editorial Aguilar y ha dado a conocer documentos de este poeta cedidos por su viuda; en la actualidad trabaja en la obra literaria de Joaquín Costa. Se interesa además por la música pop y ha escirto libros sobre Simon y Garfunkel, Los Beatles y otros. Otro de sus intereses es el cine y el vídeo. Su apariencia, por lo visto, responde a estos intereses hetereogéneos.

El libro finalista, Dinastias (Dominguín, Ordóñez, Rivera), según informó Manuel Fraga, tiene que ver con los toros solo de una forma indirecta, al ser un reflejo del entramado social español del que salieron las tres dinastías taurinas mencionadas. En la obra los Dominguín tienen un papel principal.

Según las votaciones la obra que quedó en tercer lugar fue Una historia diferente (lema), presentada con el seudónimo de Capitán Nemo.

El jurado, renovado mayoritariamente este año, aumentó para esta ocasión de cinco a siete miembros. De los antiguos habituales se mantuvieron Manuel Fraga, presente desde la fundación del premio; el propio editor Lara, y Rafael Borrás, director de la colección Espejo de España. Como nuevos jurados se incorporaron el economista Juan Velarde Fuertes, el historiador Xavier Tusell (ganador del premio en 1977 con La oposición democrática al franquismo), el diputado socialista Enrique Múgica, y el ex ministro franquísta Gonzalo Fernández de la Mora, que votó por correo por enfermedad. Como secretario sin voto actuaba Manuel Lombardero, también de Planeta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de febrero de 1988