_
_
_
_

En los colegios no se contagia el SIDA, dicen los ministros de Sanidad y Educación

'No existe ningún caso, en ninguna parte del mundo, de síndrome de inmunodeficiencia adquirida contraído en un colegio" según afirmaron ayer Julián García Vargas, ministro de Sanidad y Consumo, y José María Maravall, ministro de Educación y Ciencia. Ambos departamentos han presentado una campaña informativa dirigida a profesores de EGB y enseñanza media, así como a estudiantes de entre 15 y 18 años. El material de esta campaña, que tiene un coste de 10 millones de pesetas y se compone de un cartel y tres folletos, ha empezado a repartirse esta semana en los centros públicos y privados.

Jose María Maravall, ministro de Educación y Ciencia, destacó en la rueda de prensa de presentación del material elaborado para esta campaña informativa que el principal objetivo de la misma consiste en eliminar temores irracionales y proporcionar una información científica y veraz". La campaña consta de un cartel y tres documentos -un libro de fichas y dos circulares- que serán distribuidos en 1.700 centros escolares, tanto públicos como privados, y en 40 centros universitarios.La elaboración de este material responde a la recomendación realizada el año pasado por la Unesco a los distintos países integrados en esa organización para que realizasen una labor informativa sobre el SIDA dirigida especificamente a la población escolar y juvenil. La necesidad de esta tarea preventiva fué igualmente destacada en la cumbre mundial de ministros de Salud realizada a finales de enero en Londres.

Según manifestó Julián García Vargas no existe actualmente un remedio contra el SIDA y la única forma de enfrentarse al síndrome es la prevención. "Por ello, hay que insistir hasta la saciedad" dijo el ministro de Sanidad, "en la información sobre los mecanismos de trasmisión, que son relativamente débiles y fáciles, de sortear".

Consejos

"Los comportamientos habituales de los niños, como chuparse el dedo, meterse juguetes en la boca, masticar lápices o bolígrafos intercambiados eón otros compañeros, no comportan ningún riesgo de contagio", dijo José María Maravall. El ministro de Educación insistió en que el derecho a la educación y a la intimidad deben ser respetados por toda la comunidad educativa.En los tres textos dirigidos a profesores y padres de alumnos -"Circular sobre el SIDA a los centros escolares", "El SIDA y su prevención en la escuela" y, por último, "El SIDA, material didáctico"- se recoge una serie de consejos sobre higiene en cocinas y comedores, aulas, pasillos, lavabos, instalaciones deportivas y manejo de fluidos corporales. Para este último caso se señala, únicamente, que los niños que sangren por algún motivo deben ser tratados con asepsia.

Las vías de trasmisión del SIDA son dos: por contacto sanguíneo y sexual. Para evitar el posible contagio por contacto sanguíneo se recomienda .que se impida a los niños hacerse tatuajes sobre la piel con objetos cortantes. Se establecen también algunas recomendaciones para actividades que no entrañan riesgo pero por sus características conviene seguír, como taller, dibujo, tecnología, clases de música, ciencias, deportes y actividades al aire libre. En el cartel de la campaña, único material dirigido a los estudiantes, se especifica qué es el SIDA y como se puede contagiar.

En cuanto a la trasmisión por contacto sexual, Maravall señaló que se va a abordar la educación sexual en la reforma de los planes de estudio.

Actualmente hay en España en torno a 20 niños que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Una parte de ellos entraron en contacto con el virus del SIDA a través de trasfusiones sanguíneas, pero esta vía está actualmente controlada ya que se analiza toda la sangre de las donaciones. Están aumentando, en cambio, los casos de SIDA pediátrico en hijos de madres portadoras del virus. Éste se puede trasmitir a través de la placenta, en el momento del parto o por la leche materna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_