EE UU cree que aún faltan condiciones para un plebiscito limpio en Chile
Estados Unidos cree que el régimen chileno aún no ha establecido las condiciones mínimas necesarias para que el próximo plebiscito de sucesión presidencial se realice libre y correctamente, estimó ayer Peter Deshazo, encargado de la sección Chile del Departamento de Estado norteamericano.
El funcionario, que conversó con un grupo de periodistas españoles vía satélite desde Washington, dijo que su país ha insistido ante el régimen de Pinochet en que "desde muchos meses antes del plebiscito" debe establecer un clima de libertad y garantías democráticas para que la votación sea considerada limpia.
"Aún no existe igualdad en el acceso a un medio de comunicación tan poderoso como la televisión y también persisten límites a los derechos humanos y civiles", dijo Deshazo, quien agregó que su país vigilará atentamente el cumplimiento de las garantías democráticas en el período previo al plebiscito, que debe realizárse a finales de este año.
Deshazo, quien no quiso pronunciarse sobre el reciente acuerdo de 13 partidos opositores para votar no en el plebiscito, dijo que, a su juicio, la actual política norteamericana hacia Chile es compartida por demócratas y republicanos y no variará tras las próximas elecciones en su país.
Recientemente, el Congreso de Estados Unidos aprobó la entrega de un millón de dólares (114 millones de pesetas) a la promoción de la democracia en Chile" y la Embajada norteamericana en Santiago explicó en un comunicado que la ayuda tiene por objeto "asegurar el término del Gobierno militar a más tardar en 1989". Deshazo dijo que EE UU no tuvo participación en el golpe militar de 1973 y que su apoyo al retorno a la democracia no será clave".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.